Biografía de Christiaan Huygens (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Christiaan Huygens

(1629/04/14 - 1695/07/08)

Christiaan Huygens

Astrónomo, matemático y físico holandés

El mundo es mi país, la ciencia es mi religión

  • Considerado el más grande matemático de su tiempo.
  • Descubrimientos: Titán, Nebulosa de Orión
  • Materias: Física, Matemáticas, Astronomía...
  • Reconocido por: Reloj de péndulo, Explicación de los anillos de Saturno...
  • Padres: Constantin Huygens y Suzanna van Baerle

"Uno puede concebir que la luz se propague sucesivamente, por ondas esféricas"

Christiaan Huygens
Christiaan Huygens nació el 14 de abril de 1629 en La Haya, Holanda.

Fue el segundo de los cinco hijos de Suzanna van Baerle y de Constantijn Huygens, uno de los principales poetas clásicos del Siglo de oro neerlandés.

Cursó estudios de derecho y matemáticas en la Universidad de Leiden de 1645 a 1647, y de 1647 a 1649 en el Colegio Orange, en Breda.


Sus numerosos descubrimientos científicos le dieron reconocimiento entre los científicos del siglo XVII.

Entre sus hallazgos destaca el principio de Huygens, que establece que todo punto de un frente de ondas que avanza, actúa como una fuente de nuevas ondas. A partir de este principio, desarrolló la teoría ondulatoria de la luz.

En 1655 encontró un nuevo método para pulir las lentes, con lo que se obtuvo una imagen más nítida que le permitió descubrir un satélite de Saturno, Titán, al que llamó así por su gran tamaño y porque en la mitología griega, los Titanes eran los hijos de Urano (el cielo) y Gea (la Tierra).

Sus estudios sobre Saturno en el invierno de 1655/1656 le permitieron explicarlo como un planeta rodeado por un anillo que lo rodea en su plano ecuatorial, de gran extensión radial pero muy delgado y que no toca al planeta en ninguna parte.


La necesidad de una medida exacta del tiempo, le llevó a utilizar el péndulo para regular el movimiento de los relojes.

En el año de 1656 descubrió la nebulosa de Orión, una de las nebulosas gaseosas más brillantes que se pueden contemplar en el cielo y en ese mismo año inventó un ocular de telescopio que lleva su nombre. En 1663 fue designado miembro de la Royal Society de Londres.

Al crearse la Academia francesa de Ciencias, fue invitado a participar en ella, para lo cual se trasladó a París en 1666, donde también fue astrónomo del Observatorio.

En 1665, ideó el resorte espiral, creando el primer reloj de bolsillo. Además, construyó un cronómetro portátil para facilitar a los marinos la determinación de la longitud geográfica en el mar.

En 1673, apareció su obra Horologium oscillatorium, en la que determinó que existe una relación entre la longitud de un péndulo y el periodo de oscilación, y desarrolló varias teorías sobre la fuerza centrífuga en los movimientos circulares que ayudaron al físico inglés Isaac Newton a formular las leyes de la gravedad.


En 1678, descubrió la polarización de la luz mediante la doble refracción en la calcita.

En 1685, al ser revocado el edicto de Nantes (lo que desata una persecución religiosa en contra de los protestantes), decidió abandonar Francia para regresar a su país natal.

Christiaan Huygens falleció el 8 de julio de 1695 en su ciudad natal.

Sabías que...

    Sonda Huygens

    La sonda Huygens, fabricada por la Agencia Espacial Europea (ESA), es una sonda de entrada a la atmósfera de Titán transportada como parte de la misión Cassini-Huygens.
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Christiaan Huygens  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4810/Christiaan%20Huygens 
 Publicación: 2007/10/05 
 -dateModified- Última actualización: 2020/09/09
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021