Biografía de Antonio Egas Moniz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Egas Moniz

(1874/11/29 - 1955/12/13)

Antonio Egas Moniz


Antonio Egas Moniz

Cirujano y político portugués



Nació el 29 de noviembre de 1874 en Avanca, Estarreja, Portugal.

Fue el primer catedrático de neurología de la Universidad de Lisboa (1911-1944), donde desarrolló una técnica quirúrgica radical para el tratamiento de los trastornos mentales.

Su primer logro fue el desarrollo de la arteriografía, técnica que hace visibles los vasos sanguíneos en las placas de rayos X por medio de la inyección en la arteria carótida de una sustancia opaca a éstos.


Desarrolló la leucotomía prefrontal o lobotomía, intervención quirúrgica empleada en el tratamiento de trastornos mentales graves como la esquizofrenia.

La intervención secciona los tejidos nerviosos entre los lóbulos prefrontales (asociados a las respuestas psicológicas) y el tálamo (un centro de retransmisión de impulsos sensoriales).

Observó que ciertas psicosis graves incluían patrones repetitivos de pensamiento, y pensó que al seccionar los nervios entre esas dos áreas del cerebro se podría restablecer la normalidad.

Su primera intervención fue en 1936 con la asistencia de su ayudante Almeida Lima. En el año 1949 Egas Moniz y Walter Hess fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo de la leucotomía prefrontal.


Indicó que la operación podía tener efectos secundarios graves y que sólo debía emplearse en casos excepcionales.

Fue diputado en varias ocasiones entre 1903 y 1917, embajador de Portugal en España (1918) y, en 1918-1919, encabezó la delegación portuguesa que asistió a la Conferencia de Paz de París.

Antonio Egas Moniz falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1955.


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Antonio Egas Moniz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5668/Antonio%20Egas%20Moniz 
 Publicación: 2009/05/01 
 -dateModified- Última actualización: 2020/12/19
 




Tal día como hoy

Nació

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Poeta y humanista italiano –Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo– Uno de los referentes de la literatura italiana. Obras: El Decamerón ... Género: Poesía Padre: Boccaccino di Chellino Par...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021