Biografía de Alfonso Escámez López
Buscabiografías



Alfonso Escámez López

(1916/01/01 - 2010/05/16)

Alfonso Escámez López


Alfonso Escámez López

Banquero español



Nació el 1 de enero de 1916 en Águilas, Murcia.

A los doce años inicia su trabajo como botones, en el Banco Internacional de Comercio de su ciudad natal.

Durante los años siguientes fue ascendiendo gradualmente de categoría; jefe de cuarta, apoderado-jefe de operaciones de la oficina principal, inspector de sucursales y director de la entidad en Vigo, Elche (1947) y Zaragoza (1949).


En el año 1950 viaja a Madrid para ser subdirector de la oficina principal del banco. En 1958 fue director gerente y en 1962 accedió a la dirección general. En 1965 fue consejero del Banco Central, pasando en 1971 a ser consejero delegado. En noviembre de 1973, tras el fallecimiento de Villalonga, fue designado sucesor en la presidencia del consejo de administración, continuando de consejero delegado y primer ejecutivo de la entidad.

En 1977 fue senador por designación real, en las Cortes Constituyentes, cargo que ocupó hasta 1979, fecha de las primeras elecciones legislativas. En 1991 negoció la fusión con el Banco Hispanoamericano. Alfonso Escámez fue presidente de la nueva entidad hasta diciembre de 1992.

Una carta bomba dirigida al él y enviada por la banda terrorista ETA hizo explosión el 27 de junio de 1995, en las oficinas de Correos, cuando se procedía a su devolución. En el hecho resultó herido el cartero que manipulaba el envío.

Doctor honoris causa en Economía por la Universidad de Murcia desde octubre de 1987. El 27 de marzo de 1990 fue investido doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Complutense, a propuesta del Departamento de Filosofía del Derecho. En agosto de 1992 fue nombrado doctor honoris causa en Economía por la Universidad de Puerto Rico. El 30 de diciembre de 1991 le fue otorgado por Don Juan Carlos el título de Marqués de Águilas. En junio de 1988 fue elegido miembro de pleno derecho de la Asociación Ginebra, foro internacional de estudios de economía. En abril de 1991 juró su cargo de diputado de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos.


Autodidacta, posee una vasta cultura musical y fue uno de los mayores coleccionistas de arte de España. Ha colaborado en el libro Estudios sobre la Constitución, presentado en febrero de 1995 y elaborado con las ponencias de un seminario sobre la Carta Magna que tuvo lugar en febrero de 1991.

Alfonso Escámez falleció en Madrid el 16 de mayo de 2010.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información