Samuel Hahnemann (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Samuel Hahnemann

(1755/04/10 - 1843/07/02)


Samuel Hahnemann


Samuel Hahnemann

Médico alemán



Samuel Hahnemann nació el 10 de abril de 1755 en Meissen.

Criado en el seno de una empobrecida familia de clase media. Destacado estudiante que llegó a dominar siete lenguas a la perfección: alemán, inglés, francés, italiano, griego, hebreo, latín y árabe. Hacia el fin de su adolescencia, desarrolló un fuerte interés por las ciencias.

Cursó estudios de Medicina y Química, y fue autor de varios trabajos publicados en cada una de esas disciplinas. Obtuvo el título en 1777 en la Universidad de Leipzig.


En 1782, a la edad de 27 años, contrajo matrimonio con Johanna Henriette Kucher, la hija de un farmacéutico. Fruto de esta unión tuvo 11 hijos, 9 varones y 2 mujeres.

En 1789 desilusionado de la medicina de su época, que no había podido salvar la vida de dos de sus hijos, Hahnemann abandonó la profesión, y se dedicó a la química y a la traducción.

En una de sus traducciones leyó un párrafo que le hizo pensar que la ley de la Semejanza podía tener la explicación de la eficacia de algunos medicamentos.

En 1792 comenzó a experimentar con sustancias, primero en él mismo, luego en sus familiares y discípulos y finalmente en personas voluntarias. Para que estas sustancias no fueran tóxicas, las diluyó y las agitó en un procedimiento llamado dinamización, que reveló nuevas propiedades de los componentes. En el año 1796 crea la Homeopatía, método terapéutico basado en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante fármacos que producen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.


Samuel Hahnemann definió la enfermedad como "un defecto de la salud". Los apotecarios no perdieron su tiempo, y acusaron a Hahnemann de "avasallar sus privilegios de dispendio de medicinas" por lo que fue arrestado en Leipzig en 1820, encontrado culpable y obligado a abandonar la ciudad. Viajó a Kothen, donde obtuvo un permiso especial para practicar y preparar sus propios medicamentos otorgado por el gran duque Ferdinand, uno de los tantos representantes de la realeza europea que apoyaban a la Homeopatía. Sus obras más destacadas son: Organon del arte de curar, Tratado de materia médica pura y Naturaleza y tratamiento de las enfermedades crónicas.

Samuel Hahnemann falleció en París el 2 de julio de 1843.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Samuel Hahnemann 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6514/Samuel%20Hahnemann 
 Publicación: 2011/05/12 
 Última actualización: 2024/04/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024