Biografía de Rudi Dutschke - Rudy el Rojo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rudi Dutschke - Rudy el Rojo

(1940/03/07 - 1979/12/24)

Rudi Dutschke - Rudy el Rojo


Rudi Dutschke
Rudy el Rojo

Dirigente estudiantil alemán



Nació el 7 de marzo de 1940 en Brandeburgo.

En la República Democrática Alemana le fue desestimado el derecho a continuar sus estudios universitarios por negarse en 1958 a realizar el servicio militar.

Tras la construcción del Muro de Berlín se trasladó al Berlín Occidental, donde cursó estudios de Sociología en la Universidad Libre.


Participa en el grupo Acción Subversiva y, a partir de 1964, en la Federación de Estudiantes Socialistas.

Estudioso de Marcuse, Mao Tse-tung, Adorno y Lukács, su pensamiento evolucionó desde las posturas radicales que lo llevaron a participar en manifestaciones violentas, hasta un marxismo crítico con el que se integró a los grupos ecologistas europeos.

Autor de un ensayo que publicó en 1973 titulado Lenin asciende de pies. Participó en la protesta estudiantil contra la coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas en 1966, así como en numerosas manifestaciones contra el armamentismo, la guerra en Vietnam y las leyes alemanas que consideraba represivas.

En abril de 1968, en el centro de Berlín, fue víctima de un grave atentado; el agresor, Josef Bachmann, de 23 años, al parecer un fascista le disparó varias veces. Al tratar de huir, en medio del tiroteo, Bachmann resultó herido, y la policía logró capturarlo.


En 1970, tras una larga convalecencia, se trasladó a Gran Bretaña, de donde fue expulsado "por sus actividades subversivas" un año después. Se instaló entonces en la ciudad danesa de Aarhus, en cuya Universidad fue profesor ayudante de la Facultad de Sociología. Posteriormente figuró entre los propulsores del llamado "Movimiento Verde", de la que nació el Partido Ecologista de Bremen en 1980.

Rudy el Rojo falleció el 24 de diciembre de 1979 en Aarhus, a consecuencia de un ataque epiléptico.


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Rudi Dutschke - Rudy el Rojo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6735/Rudi%20Dutschke%20-%20Rudy%20el%20Rojo 
 Publicación: 2011/10/22 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/08
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021