Miguel Gila Cuesta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel Gila Cuesta

(1919/03/12 - 2001/07/14)


Miguel Gila Cuesta


Miguel Gila Cuesta

Humorista español







Miguel Gila nació el 12 de marzo de 1919 en el madrileño barrio de Chamberí.

Trabajó en un taller de pintura de coches y cursó estudios de aprendiz de mecánica de aviación. Después trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

Durante la Guerra Civil española militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y fue voluntario en el Quinto Regimiento de Líster.


En el invierno de 1937, un grupo de mercenarios del general Yagüe le hacen prisionero y gracias a la borrachera que llevaban, fallaron en su intento de fusilarle en el Viso de los Pedroches (Córdoba).

Tras la guerra fue encarcelado por el régimen franquista en la posguerra, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández.

Trabajó como humorista gráfico en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. Un elemento que ha formado parte de sus actuaciones es el teléfono.

Durante 26 años permaneció en América, actuando desde Canadá a la Patagonia".


Miguel Gila falleció el 14 de julio de 2001 en Barcelona (España), a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miguel Gila Cuesta 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6785/Miguel%20Gila%20Cuesta 
 Publicación: 2011/11/26 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024