Biografía de Antonio Berni. Quién es, vida, historia, bio resumida
Buscabiografías



Antonio Berni

(1905/03/14 - 1981/10/13)

Antonio Berni

Pintor y grabador argentino

  • Uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX.
  • Obras: Ramona Montiel, Juanito Laguna...
  • Género: Retrato
  • Área: Pintura, grabado, dibujo...
  • Padres: Napoleón Berni y Margarita Picco
  • Cónyuges: Paule Cazenave, Nélida Gerino
  • Hijos: Lily Berni, José Antonio Berni
  • Nombre: Delesio Antonio Berni

Antonio Berni nació el 14 de marzo de 1905 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

El menor de tres hermanos, hijo de Margarita Picco, descendiente de piamonteses y de Napoleón Berni, sastre italiano. Huérfano de padre a los catorce años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldán.

Cursó en Rosario hasta cuarto año del Colegio Nacional y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centre Catalá, junto a dos destacados artistas. Con tan solo diez años empezó a trabajar de aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras artísticas).

En 1925 consiguió una beca y en noviembre viajó a Madrid donde permaneció tres meses. En febrero de 1926 se trasladó a París.

Cursa estudios con los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz. Max Jacob le introdujo en el grabado. En 1929 conoce al literato francés Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas, su estilo durante la década de 1930 (Napoleón III, 1930; Objetos en el espacio, 1931; La siesta y su sueño, 1932).

A su regreso a Argentina en 1930, colaboró con Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Rosario (Mural Botana, 1933) evolucionando hacia un realismo social narrativo, (Manifestación, 1934; Chacareros, 1935).

En Rosario organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió al Partido Comunista. En el año 1933 creó el grupo Nuevo Realismo. Se radicó en Buenos Aires en 1936.

Junto a Spilimbergo realizó, en 1939, el mural del pabellón argentino de la Feria Mundial de Nueva York (Agricultura y Ganadería); a este siguieron algunos otros (el de la Sociedad Hebraica, 1943; la Galería Pacífico, 1946).

En los años 50, en sus trabajos aparece un carácter expresionista (Los hacheros, La comida) e inició una serie de paisajes (La casa celeste). Al comienzo de la década de 1960 su obra se orientó hacia el expresionismo, para más tarde desembocar en una síntesis entre el Pop Art y el realismo social. Realizó varios paneles decorativos, bocetos escenográficos, ilustraciones y colaboraciones en libros y prensa nacional y extranjera.

Desde la década de 1930 fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

En 1962 recibió el Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia.

Contrajo matrimonio con la escultora francesa Paula Cazenave, con la que tuvo una hija, Lily. En 1950 se casó con Nélida Gerino. Fueron padres de un hijo, José Antonio.

Antonio Berni falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Antonio Berni 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6816/Antonio%20Berni 
 Publicación: 2011/12/16 
 Última actualización: 2019/12/06 
 






Actualidad

Las bios más calientes.

LeBron James

Baloncestista estadounidense

Elton John

Compositor y cantante británico

Harrison Ford

Actor estadounidense

Al Pacino

Actor estadounidense

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Escritor español Obras: Rimas y Leyendas, Cartas literarias a una mujer... Género: Poesía, narrativa Cónyuge: Casta Esteban Navarro (m. 1861–1868) Hijos: Gregorio Gustavo Adolfo, Emilio Eusebio, Jorge...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información