Bernardo Alberto Houssay (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bernardo Alberto Houssay

(1887/04/10 - 1971/09/21)


Bernardo Alberto Houssay


Bernardo Alberto Houssay

Fisiólogo argentino



"La ciencia no tiene patria, pero los científicos sí".
Bernardo Alberto Houssay


Bernardo Alberto Houssay nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires.

Fue un alumno prodigio que terminó el bachillerato a los trece años.

Cursó estudios en la universidad de su ciudad natal y se licenció en Farmacia en 1904 y en Medicina en 1911. Catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1919.


Sus investigaciones descubrieron el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre.

Extirpó fragmentos de glándula pituitaria en perros descubriendo que sin el lóbulo anterior de la glándula, los animales se volvían más sensibles a la insulina. Cuando se les inyectaba un extracto del lóbulo anterior, esa sensibilidad decrecía. Si a un animal que padecía diabetes se le administraban grandes dosis del extracto, su estado empeoraba y si se administraban grandes dosis a animales sanos, era posible inducir en ellos la enfermedad.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Por su oposición al nazismo, que apoyaba el gobierno argentino, fue destituido de su cargo universitario. Apoyado por la Fundación Rockefeller, fundó su propio instituto privado, el Instituto de Biología y Medicina Experimental, y fue nombrado catedrático Hitchcock de fisiología de la Universidad de California en 1948.

Tras el exilio de Juan Domingo Perón en 1955, fue invitado a ocupar de nuevo su antiguo cargo. En 1958 creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Junto con Carl y Gerty Cori fue galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose en el primer premio Nobel sudamericano.


Bernardo Alberto Houssay falleció en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bernardo Alberto Houssay 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7057/Bernardo%20Alberto%20Houssay 
 Publicación: 2012/05/12 
 Última actualización: 2024/04/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024