Biografía de Pilar Lorengar
Buscabiografías



Pilar Lorengar

(1928/01/16 - 1996/06/02)

Pilar Lorengar


Pilar Lorengar
Lorenza Pilar García Seta

Soprano española nacionalizada alemana






Nació el 16 de enero de 1928 en Zaragoza.

De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio.

Tras participar en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez), decidieron ofrecerle clases gratuitas.


Actuó en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo), y cantó en cafés de su ciudad natal. A los diecisiete años, ingresa en el Conservatorio de Barcelona. Posteriormente viaja a Madrid y conoce a Ángeles Ottein, la que sería su maestra.

Cantó en la radio y en diversas compañías de zarzuela al tiempo que trabaja como dependienta de comercio. Con el estreno de Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz, en el Teatro Español de Madrid, empieza a ser apreciada por el público. Ataulfo Argenta le concede su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España.

En 1950 debuta en la Ópera de Orán encarnando a Maruxa, ópera de Amadeo Vives y Argenta le hace protagonizar la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. Posteriormente canta en los mejores teatros y salas de concierto del mundo. En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín. Su relación con este teatro se mantendrá hasta 1989. Fija su residencia en Berlín y se nacionaliza alemana.

En 1990, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, anunció su retirada de los escenarios, lo que llevó a cabo en tres conciertos ofrecidos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo y la Staatsoper berlinesa.


Pilar Lorengar pasó sus últimos años en Berlín hasta su fallecimiento en esta ciudad por cáncer, el 2 de junio de 1996.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood.Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyuges: Laraine...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información