Montserrat Caballé (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Montserrat Caballé

(1933/04/12 - 2018/10/06)


Montserrat Caballé

Cantante española

  • Género: Ópera
  • Voz: Soprano lírica
  • Padres: Carlos Caballé Borrás y Ana Folch
  • Cónyuge: Bernabé Martí (m. 1964)
  • Hijos: Montserrat, Bernabé
  • Nombre: María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch


Montserrat Caballé nació el 12 de abril de 1933, en Barcelona.

Hija de Carlos Caballé Borrás y Ana Folch. Se crio en el seno de una familia muy modesta, durante su infancia pasó muchas estrecheces. Tuvo un hermano, Carlos, que se convertiría en su representante.

Recibió clases en el Conservatorio del Liceo junto a Eugenia Kemeny, Pere Vallribera, Napoleone Annovazzi y Conchita Badía.


Cursó estudios de peritaje mercantil y trabajó como dependienta, cogiendo puntos a las medias y otros oficios. Además aprendió inglés y francés.

En 1950, canto por primera vez en un escenario con el papel principal en La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.

Debutó en 1956, en la ópera de Basilea (Suiza), tuvo que sustituir a la cantante principal de La Bohème, de Giacomo Puccini, consiguió un gran éxito obteniendo desde entonces papeles de protagonista.

Se hizo con un amplio repertorio: Pamina (en La flauta mágica de Mozart), Tosca de Puccini y Aida de Giuseppe Verdi, entre otras. En 1959 cantó Salomé, de Richard Strauss, en la ópera de Viena.


Para la ópera de Bremen (Alemania) interpretó, por primera vez, los papeles de Violetta (en La Traviata, de Verdi) y Tatiana (en Eugenio Oneguín, de Chaikovski).

Debutó en el Liceo de Barcelona el 7 de enero de 1962 protagonizando el estreno en España de Arabella, de Richard Strauss. Algún tiempo después lo hizo en La Scala de Milán como muchacha-flor en Parsifal de Richard Wagner, y en 1964 en la ciudad de México, con Manon Lescaut, de Puccini, casándose, ese mismo año, con el tenor Bernabé Martí, con el que tuvo dos hijos, Montserrat y Bernabé.

En 1965, sustituyó a Marilyn Horne en la ópera de Gaetano Donizetti Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York consiguiendo uno de sus mayores éxitos. El público neoyorquino le dedicó una ovación de 20 minutos. A la mañana siguiente la prensa de la ciudad decía: "Ninguna publicidad previa podría haber previsto el tremendo impacto que esta mujer de corte goyesco causaría en un público mimado por las delicias de Callas y Sutherland.

Después resucitó obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma (1934), de Ottorio Respighi, La Vestale (1807), de Gaspare Spontini, o Saffo (1840), de Giovanni Pacini.

Compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque afirmó tener una química especial con tres de ellos: José Carreras, Pavarotti, y Plácido Domingo.


Además interpretó música ligera con varios cantantes entre ellos el solista de Queen, Freddie Mercury, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

En el año 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Recibió la Orden de Doña Isabel la Católica, el Comandeur des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973). Además fue embajadora honoraria de Naciones Unidas y Embajadora de Buena Voluntad de Unesco.

El 9 de junio de 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, y el 18 de noviembre de 2013, recibió la Medalla Internacional de las Artes de Madrid.

En diciembre de 2015, un juez de Barcelona condenó a la soprano a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció haber cometido un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, finalmente tuvo que pagar 240.000 euros, aunque no entró en prisión.

Falleció a los 85 años, el 6 de octubre de 2018, en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia en la vesícula que padecía desde hacía años.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Montserrat Caballé  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7079/Montserrat%20Caballe 
 Publicación: 2012/05/28 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024