Biografía de Giovanni Boccaccio
Buscabiografías



Giovanni Boccaccio

(1313/06/16 - 1375/12/21)

Giovanni Boccaccio

Poeta y humanista italiano

  • Uno de los referentes de la literatura italiana.
  • Obras: El Decamerón...
  • Género: Poesía
  • Padre: Boccaccino di Chellino
  • Pareja: ¿María de Aquino?
  • Hijos: Violante, Francesco, Giulio, Mario
  • Alias: el Certaldese
Giovanni Boccaccio se cree que nació el 16 de junio de 1313, en Certaldo, Italia.

Hijo ilegítimo de Boccaccino di Chellino, un comerciante florentino, y una mujer de familia humilde.

Se hizo creer que era hijo de una noble de la familia de los Capetianos, y que fue concebido en uno de los viajes que su padre hizo a París.


Fue criado en Florencia y posteriormente se le envió a estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios de Derecho Canónico.

Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles.

De regreso a Florencia, hacia 1340, desempeñó varios cargos diplomáticos.

En 1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad de Pretarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia).


Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, es una colección de cien relatos que se desarrolla por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno.

El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa solo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos.

Entre sus otros escritos se cuentan tres obras: su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354), también su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341).

Además escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).

Sus últimos años los dedicó a la meditación religiosa.


Fue nombrado en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y falleció en Certaldo el 21 de diciembre de 1375.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Escritor escocés Uno de los clásicos de la literatura universal. Obras: Isla del tesoro, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde... Género: Novela fantástica Padres: Margaret Isabella Balfour y Thomas S...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información