Biografía de Simón de Rojas Clemente y Rubio. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Simón de Rojas Clemente y Rubio

(1777/09/27 - 1827/02/27)

Simón de Rojas Clemente y Rubio


Simón de Rojas Clemente y Rubio

Botánico español



“Sevilla es el sepulcro de varias producciones útiles de Ciencias Naturales. Allí perdió Clemente el resultado de su viaje por la Serranía de Ronda y de sus observaciones hechas en el reino de Sevilla en 1.807, 1.808 y 1.809...” con estas palabras describe el botánico más ilustre de comienzos del siglo XIX, Mariano de Lagasca, el ambiente antiliberal y anticientífico que encontró el 13 de Junio de 1.810 en la ciudad de Sevilla, a la que llegó huyendo de la represión desencadenada por Fernando VII en Madrid, así se perdieron importantes bibliotecas y colecciones botánicas, entre las que destacaba la ya aludida de Simón de Rojas Clemente y Rubio.

Éste era un valenciano que vivió entre 1.777 y 1.827, fue un entusiasta y magnífico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Popularmente se le conocía con el sobrenombre de “el sabio moro” porque solía viajar con atuendos árabes. En 1.804 estudió la flora del reino de Granada realizando un trabajo que nunca se publicó. Fundó un “Jardín Experimental de Aclimatación” que fue destruido en la Guerra de la Independencia; entre 1.807 y 1.809 viajó realizando estudios botánicos por las sierras de Sevilla y Málaga, Serranía de Ronda incluida, las herborizaciones se perdieron en las revueltas de 1.810 como se relata al principio en palabras de Lagasca. (Según Gabriel García Guardia en el libro “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1.988).

Realizó otros estudios en Andalucía que deberían servir para reconocer su importante labor científica; en sus Adiciones al libro clásico “Agricultura General” de Alonso de Herrera, hace referencia a un monumental pinsapo existente en la cañada de Las Animas, (se puede ver una referencia a este pinsapo en el libro “La Sierra de Las Nieves. Rutas y Leyendas. Seccción “Arboles Notables”.


Casi desconocido en la actualidad fuera de los ambientes botánicos, tan sólo un monolito cerca del albergue de Tolox sirve de homenaje a tan ilustre personaje, uno de los representantes del siglo de oro de la botánica andaluza.



Biografía por: Andrés Rodríguez González
www.pasoslargos.com


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Simón de Rojas Clemente y Rubio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9132/Simon%20de%20Rojas%20Clemente%20y%20Rubio 
 Publicación: 2016/06/17 
 Última actualización: 2019/11/29 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información