Biografía de Simón de Rojas Clemente y Rubio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Simón de Rojas Clemente y Rubio

(1777/09/27 - 1827/02/27)


Simón de Rojas Clemente y Rubio


Simón de Rojas Clemente y Rubio

Botánico español



“Sevilla es el sepulcro de varias producciones útiles de Ciencias Naturales. Allí perdió Clemente el resultado de su viaje por la Serranía de Ronda y de sus observaciones hechas en el reino de Sevilla en 1.807, 1.808 y 1.809...” con estas palabras describe el botánico más ilustre de comienzos del siglo XIX, Mariano de Lagasca, el ambiente antiliberal y anticientífico que encontró el 13 de Junio de 1.810 en la ciudad de Sevilla, a la que llegó huyendo de la represión desencadenada por Fernando VII en Madrid, así se perdieron importantes bibliotecas y colecciones botánicas, entre las que destacaba la ya aludida de Simón de Rojas Clemente y Rubio.

Éste era un valenciano que vivió entre 1.777 y 1.827, fue un entusiasta y magnífico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Popularmente se le conocía con el sobrenombre de “el sabio moro” porque solía viajar con atuendos árabes. En 1.804 estudió la flora del reino de Granada realizando un trabajo que nunca se publicó. Fundó un “Jardín Experimental de Aclimatación” que fue destruido en la Guerra de la Independencia; entre 1.807 y 1.809 viajó realizando estudios botánicos por las sierras de Sevilla y Málaga, Serranía de Ronda incluida, las herborizaciones se perdieron en las revueltas de 1.810 como se relata al principio en palabras de Lagasca. (Según Gabriel García Guardia en el libro “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1.988).

Realizó otros estudios en Andalucía que deberían servir para reconocer su importante labor científica; en sus Adiciones al libro clásico “Agricultura General” de Alonso de Herrera, hace referencia a un monumental pinsapo existente en la cañada de Las Animas, (se puede ver una referencia a este pinsapo en el libro “La Sierra de Las Nieves. Rutas y Leyendas. Seccción “Arboles Notables”.


Casi desconocido en la actualidad fuera de los ambientes botánicos, tan sólo un monolito cerca del albergue de Tolox sirve de homenaje a tan ilustre personaje, uno de los representantes del siglo de oro de la botánica andaluza.



Biografía por: Andrés Rodríguez González
www.pasoslargos.com


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Simón de Rojas Clemente y Rubio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9132/Simon%20de%20Rojas%20Clemente%20y%20Rubio 
 Publicación: 2016/06/17 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

Victor Hugo

Victor Hugo

Escritor francés Uno de los escritores más importantes y relevantes de la literatura francesa y mundial. Obras: Nuestra Señora de París, Los miserables... Género: Poesía, novela, teatro Movimiento: Ro...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024