Biografía de Charles George Gordon - Gordon Bajá . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Charles George Gordon - Gordon Bajá

(1833/01/28 - 1885/01/26)

Charles George Gordon - Gordon Bajá


Charles George Gordon
Gordon Bajá

General y administrador colonial británico



Nació el 28 de enero de 1833 Woolwich, Londres.

Hijo de un general británico.

Ingresó en 1852 en el cuerpo de Ingenieros Reales. Sirvió en la guerra de Crimea y algún tiempo después hizo un reconocimiento de la frontera turco-rusa.


En 1858 regresó a Inglaterra. Dos años después le enviaron a China, durante la segunda guerra del Opio, y allí tomó parte en el captura de Pekín. Cuando la rebelión Taiping creó dificultades a la dinastía Manchú, el emperador chino le pidió a Gordon que encabezara un ejército formado por campesinos y mercenarios. Con estas fuerzas, conocidas como el "ejército siempre victorioso", consiguió reconquistar la capital rebelde Nanking (hoy Nanjing) en 1864. El emperador le distinguió con la más alta titulación de mandarín.

Desarrolló varias misiones diplomáticas y de ingeniería militar en Inglaterra y Europa desde 1864 hasta 1874, año en que entró al servicio de Ismail Bajá, el jedive de Egipto, con la aprobación del gobierno británico. Le nombraron gobernador militar de la provincia sudanesa deEcuatoria, tras lo que trazó mapas de extensas áreas, estableció factorías comerciales y suprimió el comercio de esclavos. El jedive le designó para el cargo de gobernador de todo Sudán y de las regiones lindantes con el mar Rojo en 1877. Cuando tomó posesión del cargo, emprendió reformas administrativas e intentó mediar en las relaciones entre Egipto y Abisinia (hoy Etiopía), estableció medios de transporte y comunicaciones, inició la explotación de los recursos naturales y redujo el comercio de esclavos.

Entre 1880 y 1883 estuvo al servicio del gobierno británico en la India, China, isla Mauricio, y El Cabo (Sudáfrica). Este último año estaba en Inglaterra, cuando las fuerzas rebeldes dirigidas por el líder religioso sudanés Muhammad Ahmad, conocido como Mahdi, vencieron a las tropas anglo-egipcias destacadas en Sudán. El primer ministro británico William Ewart Gladstone ordenó a los egipcios abandonar Sudán, y se le encargó a Gordon la supervisión de la evacuación. Llegó a Jartum, la capital de Sudán, en febrero de 1884 donde evacuó a unas 2500 mujeres y niños, además de enfermos y heridos, antes de que los soldados de Mahdi llegaran a rodear la ciudad. En marzo, solicitó que Zubayr Rahama Bajá, líder militar y comerciante de esclavos sudanés al que había derrotado anteriormente, fuera enviado como refuerzo para contener a Mahdi. El gobierno británico se negó. Quedó aislado y resistió durante diez meses pese a la debilidad de las fortificaciones y la escasez de alimentos y de tropas.

Finalmente, Gladstone envió una fuerza expedicionaria para rescatarle en noviembre de 1884, aunque tarde, ya que Gordon había fallecido dos días antes, el 26 de enero de 1885, durante la caída de Jartum.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Charles George Gordon - Gordon Bajá  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9137/Charles%20George%20Gordon%20-%20Gordon%20Baja 
 Publicación: 2016/06/20 
 Última actualización: 2019/12/18 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Harrison Ford

Harrison Ford

Actor estadounidensePelículas: Blade Runner, La Guerra de las Galaxias, En busca del arca perdida... Padres: Christopher Ford y Dorothy Nidelman Cónyuges: Mary Marquardt (m. 1964–1979), Melissa Mathis...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información