Yevgueni Yevtushenko (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yevgueni Yevtushenko

(1932/07/18 - 2017/04/01)


Yevgueni Yevtushenko


Yevgeny Aleksandrovich Gangnus
Yevgeny Yevtushenko

Poeta ruso



Yevgeny Yevtushenko nació el 18 de julio de 1932 en Zima, Irkutsk, Siberia.

Hijo de una familia campesina. Su bisabuelo, Joseph Yevtushenko, fue exiliado a Siberia tras el asesinato del emperador Alejandro II en 1881, y murió en el camino. Sus dos abuelos fueron arrestados durante las purgas de Stalin acusados de "enemigos del pueblo" en 1937. Su abuelo materno, Ermolai Naumovich Yevtushenko, fue oficial del Ejército Rojo durante la Revolución Rusa y la Guerra Civil. Su padre Aleksandr Rudolfovich Gangnus, era geólogo, al igual que su madre, Zinaida Ermolaevna Yevtushenko, quien más tarde se convirtió en cantante.

Cursó estudios en el Instituto Literario de Moscú.


Su primer poema apareció en una publicación de deportes.

Sus trabajos comenzaron a publicarse en periódicos literarios y revistas. A pesar de que su primera colección de poemas obtuviera el beneplácito oficial, recibió críticas por sus peticiones de mayor libertad intelectual. Su poema épico, Zima Junction (Estación Zima, 1956), fue condenada por el régimen. Una reacción muy similar provocó la publicación en 1961 de Babi Yar, un ataque contra el exterminio de unos 34.000 judíos ucranianos por parte de los nazis. Una biografía publicada en Francia (1963) levantó una gran crítica en la Unión Soviética por su visión de la historia de la nación.

Su primera novela fue Siberia tierra de bayas (1982), más adelante aparece Ardabiola, una fantasía sobre una planta con poderes curativos (1984). En el poema Mamá y la bomba atómica (1984) expone su pacifismo. En su última novela, No mueras antes de morir, recoge los acontecimientos de agosto de 1991 en Moscú, con el fallido golpe de Estado militar y el contragolpe dirigido por Borís Yeltsin.

En 1954 se casó con Bella Akhmadulina , que publicó su primera colección de letras en 1962. Después de divorciarse se casó con Galina Sokol-Lukonina. Su tercera esposa fue Ene Butler, traductora de inglés, la cuarta, Maria Novikova con quien se casó en 1986. Padre de cinco hijos, todos varones.

Falleció el 1 de abril de 2017, en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.


Obras

Títulos en español

No he nacido tarde
Autobiografía precoz
Adiós, Bandera Roja
No mueras antes de morir
Entre la ciudad sí y la ciudad no

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yevgueni Yevtushenko  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9153/Yevgueni%20Yevtushenko 
 Publicación: 2016/06/30 
 Última actualización: 2024/04/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024