Biografía de Bashar al-Ásad
Buscabiografías



Bashar al-Ásad

(1965/09/11 - Unknown)

Bashar al-Ásad

Político, Presidente de Siria

  • Partido: Partido Baaz Árabe Socialista
  • Cónyuge: Asma al-Ásad (m. 2000)
  • Hijos: Zein, Karim, Hafez
  • Nombres: Bashar Asad, Bachar el Asad, Bashar al Assad, Bashar al-Assad
  • Estatura: 1,89 m

Nació el 11 de septiembre de 1965 en Damasco.

El tercero de los cinco hijos del presidente de la República Hafez al-Assad y Aniseh Makhlouf. Al-Assad significa "el León" en árabe; su abuelo paterno lo cambió por el de Wahsh (que significa "Salvaje" o "Monstruo") en 1927.

Cursó estudios en la Escuela Franco-Árabe al-Huria de Damasco y posteriormente inició la carrera de Medicina en la Universidad de Damasco, especializándose en Oftalmología. Realizó prácticas en el Hospital Militar Tishrin de Damasco y, desde 1991, en un centro de Londres, adquiriendo especialidad en el tratamiento del glaucoma.


El 21 de enero de 1994 su hermano tres años mayor, Basel, falleció en Siria en accidente de tráfico. Era el candidato oficioso a la sucesión de su padre. La ejecutiva regional del Partido Baaz lo nombró aspirante único a la Secretaría General y a la jefatura de Estado, después de que el Parlamento aprobara una enmienda a la Constitución que para que pudiera gobernar debido a su que su edad era insuficiente, entonces tenía 34 años.

En febrero de 1994 interrumpió sus estudios y regresó a Siria para iniciar instrucción militar y política en el partido gobernante, el Baaz. En julio de 1997 fue promovido a teniente coronel y en enero de 1999, tras la preceptiva estancia en la Academia Militar de Homs, a coronel del Ejército. Por entonces era conocido por su talante conciliador.

A finales de 1998, el primer ministro libanés Salim El Hoss solicitó que Siria replegase sus tropas de Beirut este y Bashar no dudó en consentir. Asimismo, interfirió en la decisión del jefe de la inteligencia que quiso reprimir de forma violenta a los estudiantes libaneses que pedían la expulsión de los sirios de territorio libanés.

Hafez al-Assad falleció el 10 de junio de 2000 aquejado de leucemia. El día 11, fue ascendido a teniente general y nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El 18 de junio de 2000 fue designado oficialmente secretario general de Baaz y el 11 de julio el Parlamento lo declaró nuevo presidente para los siguientes siete años. Dentro de su programa de reformas indultó a decenas de presos políticos islámicos, medida que fue interpretada como un signo de apertura.


Las conversaciones de paz entre Siria e Israel quedaron bloqueadas a principios de 2000 debido a que Siria siempre insistió en que debían retomarse en el punto en que se quedaron, mientras que Israel pretende empezar desde cero. En febrero de 2005, hizo frente a las acusaciones de la ONU que implicaba a su régimen en el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, la autoría fue atribuida a los servicios de inteligencia sirios, lo que hizo que el presidente mandara retirar las tropas estacionadas en el Líbano. Al siguiente año, su régimen fue acusado de apoyar a Hizbulá durante la contienda que mantuvo con Israel después de que el estado hebreo emprendiera una guerra contra esta milicia en el sur del Líbano que se prolongó un mes.

El 27 de mayo de 2007, se celebró un referéndum para votar su continuidad en la jefatura del Estado que ganó con el 97,62% de los votos por un periodo de siete años. Dos años después llevó a cabo una remodelación de gobierno que afectó a varios ministros. En sus casi once años en el poder, Bachar demostró ser algo más que un dócil hijo de Hafez y, con una discreción notable, fue apartando a la llamada "vieja guardia" para sustituirla por sus propios fieles en los que puso las riendas del estado.

En agosto de 2011 el Gobierno de Estados Unidos pide al presidente sirio que abandonara el poder tras cinco meses de protestas antigubernamentales que habrían acabado con la vida de miles de civiles que pasaron de pedir reformas modestas a exigir la dimisión de la dirigencia que gobernó el país durante cerca de cuatro décadas. Durante la Rebelión en Siria, Bashar Al-Assad rehúsa abandonar la presidencia pese a las presiones de la Liga Árabe, la Unión Europea, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional.

El 16 de julio de 2014, Assad prestó juramento por otro período de siete años después de recibir el 88.7% de los votos en la primera elección presidencial disputada en la historia de Baath en Siria. La oposición consideró una farsa la elección, al igual que sus aliados occidentales, mientras una delegación internacional formada por aliados de Siria que observaron la elección afirmó que fue "libre y justa".

Durante la Guerra civil siria, una investigación de las Naciones Unidas informó que se habían encontrado pruebas que implicaban a Assad en crímenes de guerra. Sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, sostienen que la guerra civil fue el resultado del apoyo de Occidente a mercenarios y grupos yihadistas.


Bashar el Asad se casó con Asma Al Akhras una ciudadana británica de origen sirio. Fueron padres de tres hijos.


Cargos

Presidente de Siria
Desde el 17 de julio de 2000

Primer ministro
Muhammad Mustafa Mero
Muhammad Naji al-Otari
Adel Safar
Riyad Farid Hijab
Omar Ibrahim Ghalawanji
Wael al-Halqi

Vicepresidente
Abdul Halim Khaddam
Zuhair Masharqa
Farouk al-Sharaa
Najah al-Attar

Predecesor
Hafez al-Asad


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Stuart Mill

John Stuart Mill

Filósofo y economista británico Obras: Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo... Materias: Filosofía política, feminismo, ética, economía... Cónyuge: Harriet Taylor Mill (...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información