Biografía de Rafic Hariri - Rafiq Hariri
Buscabiografías



Rafic Hariri - Rafiq Hariri

(1944/11/01 - 2005/02/14)

Rafic Hariri - Rafiq Hariri


Rafic Hariri
Rafiq Hariri

Político libanés



Nació el 1 de noviembre de 1944 en la ciudad de Sidón.

Fue criado en el seno de una familia modesta. Hijo de un granjero, su madre despachaba fruta en una tienda.

En 1964 ingresó en la universidad, pero abandonó sus estudios un año después y emigró a Arabia Saudí, porque no tenía recursos económicos para proseguir su carrera.


En el reino saudí trabajó de profesor de matemáticas y de auditor de una empresa de ingeniería, hasta que en 1969 creó su propia compañía,Ciconest, que creció con el auge petrolero y comenzó a conseguir contratos, tanto privados como del Gobierno, para construir oficinas, hospitales, hoteles y palacios.

Construyó el hotel Massara de Riad en sólo seis meses, a principios de la década de los ochenta Hariri ya aparecía en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo. Creó una cadena de televisión propia, Future TV, de carácter generalista, que se ganó una importante popularidad.

Sus influencias le animaron a entrar en política en 1992, cuando fue nombrado primer ministro del Líbano. Hariri tuvo sus más y sus menos con el régimen sirio, verdadero árbitro de la política libanesa, pero sus relaciones con Damasco se deterioraron sobre todo en 2004, cuando se opuso al proyecto de enmienda constitucional que abriría el paso a un nuevo mandato del presidente Emil Lahud, quien debía pasar a retiro. Sin embargo, y tras un misterioso viaje a Damasco, Hariri cambió de opinión y anunció que apoyaba la reelección de Lahud, lo que le valió numerosas críticas.

En octubre de 2004, justo después de aprobarse la reelección de Lahud, Hariri dimitió como primer ministro con el argumento de que "El Líbano necesita un Gobierno coherente y unificado que asuma sus responsabilidades para hacer frente a los desafíos internos y externos, [pero] no he logrado esos objetivos a causa de los obstáculos que todos conocen", según dijo entonces. Tras su dimisión -le sustituyó un hombre claramente identificado con Siria- se convirtió en un diputado de a pie y se fue aproximando cada vez más al heterogéneo grupo de diputados que piden el fin de la tutela siria sobre El Líbano.


Rafic Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005 a los 61 años en un atentado en pleno centro de Beirut.


Cargos

Primer Ministro del Líbano
1992-1998
2000-2004


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información