Rafic Hariri - Rafiq Hariri (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rafic Hariri - Rafiq Hariri

(1944/11/01 - 2005/02/14)


Rafic Hariri - Rafiq Hariri


Rafic Hariri
Rafiq Hariri

Político libanés



Nació el 1 de noviembre de 1944 en la ciudad de Sidón.

Fue criado en el seno de una familia modesta. Hijo de un granjero, su madre despachaba fruta en una tienda.

En 1964 ingresó en la universidad, pero abandonó sus estudios un año después y emigró a Arabia Saudí, porque no tenía recursos económicos para proseguir su carrera.


En el reino saudí trabajó de profesor de matemáticas y de auditor de una empresa de ingeniería, hasta que en 1969 creó su propia compañía,Ciconest, que creció con el auge petrolero y comenzó a conseguir contratos, tanto privados como del Gobierno, para construir oficinas, hospitales, hoteles y palacios.

Construyó el hotel Massara de Riad en sólo seis meses, a principios de la década de los ochenta Hariri ya aparecía en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo. Creó una cadena de televisión propia, Future TV, de carácter generalista, que se ganó una importante popularidad.

Sus influencias le animaron a entrar en política en 1992, cuando fue nombrado primer ministro del Líbano. Hariri tuvo sus más y sus menos con el régimen sirio, verdadero árbitro de la política libanesa, pero sus relaciones con Damasco se deterioraron sobre todo en 2004, cuando se opuso al proyecto de enmienda constitucional que abriría el paso a un nuevo mandato del presidente Emil Lahud, quien debía pasar a retiro. Sin embargo, y tras un misterioso viaje a Damasco, Hariri cambió de opinión y anunció que apoyaba la reelección de Lahud, lo que le valió numerosas críticas.

En octubre de 2004, justo después de aprobarse la reelección de Lahud, Hariri dimitió como primer ministro con el argumento de que "El Líbano necesita un Gobierno coherente y unificado que asuma sus responsabilidades para hacer frente a los desafíos internos y externos, [pero] no he logrado esos objetivos a causa de los obstáculos que todos conocen", según dijo entonces. Tras su dimisión -le sustituyó un hombre claramente identificado con Siria- se convirtió en un diputado de a pie y se fue aproximando cada vez más al heterogéneo grupo de diputados que piden el fin de la tutela siria sobre El Líbano.


Rafic Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005 a los 61 años en un atentado en pleno centro de Beirut.


Cargos

Primer Ministro del Líbano
1992-1998
2000-2004


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rafic Hariri - Rafiq Hariri  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9418/Rafic%20Hariri 
 Publicación: 2016/12/03 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024