Biografía de Sonia Gandhi
Buscabiografías



Sonia Gandhi

(1946/12/09 - Unknown)

Sonia Gandhi

Política india

  • Presidenta del Consejo de Asesoría Nacional.
  • Partido político: Indian National Congress
  • Padres: Paola Maino y Stefano Maino
  • Cónyuge: Rajiv Gandhi (m. 1968–1991)
  • Hijos: Rahul Gandhi, Priyanka Vadra
  • Nombre: Edvige Antonia Albina Maino
  • Altura: 1,63 m

Nació el 9 de diciembre de 1946 en la ciudad de Lusiana, Vicenza, Italia.

Hija de Paola Maino y Stefano Maino. Se crio en una familia de clase trabajadora.

Conoció al que sería su esposo, hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawaharlal Nehru mientras estudiaba inglés en Cambridge, Inglaterra.


La pareja se casó en 1968, y se mudó al domicilio de la entonces primera ministra india, Indira Gandhi.

El matrimonio pasó a ocupar una posición pública relevante cuando Rajiv Gandhi fue designado sucesor de la dinastía Gandhi-Nehru tras la muerte de su hermano en un accidente de aviación en 1980.

Distanciada de la vida pública tras el asesinato de su esposo en 1991, asumió funciones políticas para comenzar a ser vista como una figura renuente a asumir su papel.

Oficialmente se hizo cargo del Partido del Congreso en 1998 y resultó electa como miembro del parlamento al año siguiente. Bajo su conducción, el Partido sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones generales de 1999, y tuvo un desempeño mediocre en los comicios estaduales de 2003.


Entre los retos que tuvo que enfrentar la organización estaba el problema de imagen de la viuda de Rajiv debido a su procedencia italiana.

Su hijo Rahul se convirtió en las elecciones de mayo de 2004 en el primero de la cuarta generación de la dinastía Nehru-Gandhi en entrar en la política. También su hija, Priyanka, desarrolló una energética campaña a favor de su madre.

Contra todo pronóstico, la oposición en India agrupada en torno al Partido del Congreso de Sonia Gandhi se impuso en las elecciones legislativas de 2004. Menos de seis horas después del inicio del recuento de votos de un maratónico escrutinio que se desarrolló del 20 de abril al 10 de mayo en todo el país, el ministro de Defensa, George Fernandes, informó que el primer ministro Atal Behari Vajpayee renunciaría a su cargo y que la Alianza Democrática Nacional (NDA), dirigida por la derecha nacionalista hindú, pasaría a la oposición. Durante la campaña electoral, el BJP no cesó de denunciar sus orígenes italianos, afirmando que esta situación le impedía convertirse en primera ministra de India.

El 17 de mayo, los índices bursátiles de la India tuvieron fuertes caídas debido a las incertidumbres sobre la política económica del nuevo gobierno de Sonia Gandhi. Al día siguiente, Sonia Gandhi renuncia al puesto de primera ministra, pasando a formar gobierno Manmohan Singh.

Sonia Gandhi fue nombrada Presidente del Partido del Congreso en cuatro ocasiones, la última en 2010.Renunció a la presidencia en diciembre de 2017, aunqué continuó liderando la comisión parlamentaria del partido. Aunque nunca ocupó ningún cargo público en el gobierno de la India, figuró entre las mujeres más poderosas del mundo.

Cargos

    Presidenta del Consejo de Asesoría Nacional
    Desde el 29 de marzo de 1998

    Presidenta de la Alianza Progresista Unida
    Desde el 29 de marzo de 1998

    Presidenta del Congreso Nacional Indio
    29 de marzo de 1998 - 16 December 2017

    Líder de la Oposición
    19 de marzo de 1998 - 22 de mayo de 2004

    Miembro del Lok Sabha
    8 de junio de 2006 - 13 de marzo de 2009
    8 de junio de 2006 - 13 de marzo de 2006
    8 de junio de 1999 - 13 de marzo de 2004

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Militar y político chileno Director Supremo de Chile: 16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823 Rango: Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas Participación: Guerra de la Independencia de Ch...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información