Biografía de Sri Pandit Jawaharlal Nehru
Buscabiografías



Sri Pandit Jawaharlal Nehru

(1889/11/14 - 1964/05/27)

Sri Pandit Jawaharlal Nehru


Sri Pandit Jawaharlal Nehru

Líder nacionalista y estadista indio, primer jefe de gobierno de la India independiente (1947-1964)



Nació el 14 de noviembre de 1889 en Allahabad.

Su padre fue un rico abogado brahmán de Cachemira.

Se trasladó a Inglaterra cuando contaba 16 años, para cursar estudios en la Harrow School y en la Universidad de Cambridge. Regresó en 1912, para ejercer la abogacía durante algún tiempo.


En el año 1919 ingresó en el Congreso Nacional Indio (Partido del Congreso), principal organización nacionalista de su país, dirigido por Mohandas K. Gandhi.

No tardo en convertirse en líder del movimiento nacionalista. De 1921 y 1945 fue detenido en nueve ocasiones por los británicos a causa de sus actividades en favor de la independencia.

Presidente del Partido del Congreso de 1929 hasta 1931, cargo que ocupó en seis ocasiones más. Apoyó a Gandhi hasta la muerte de éste, ocurrida en 1948, aunque no compartía su política de resistencia pasiva. Se casó con Kamala Kaul Nehru y su única hija, Indira Gandhi, se convirtió en primera ministra tras la muerte de Lal Bahadur Shastri en enero de 1966.

Desplegó un programa militante que implicaba la adopción de todas las medidas posibles, excepto la resistencia armada contra los británicos. En el año 1942 fue el sustituto de Gandhi como máximo dirigente del Partido del Congreso. Cuando los británicos preparaban su retirada de la India, se le invitó a formar un gobierno interino para organizar la transición hacia la independencia. Un año después, luchó intentando evitar la partición de la India en dos estados, uno musulmán y el otro hindú, aunque no pudo impedir que se fundara un Estado musulmán independiente: Pakistán.


En agosto de 1947, fue elegido primer ministro. Continuó ocupando este cargo cuando la Constitución de 1950 estableció un régimen republicano, democrático y federal y no lo abandonó hasta su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1964, en Nueva Delhi.


Cargos

Primer Ministro de India
15 de agosto de 1947 – 27 de mayo de 1964


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán Uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX Obras: Así habló Zaratustra, El Anticristo, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal... Padres: Carl Ludwig Nietzsche y ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información