Viktor Yushchenko (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Viktor Yushchenko

(1954/02/23 - Unknown)


Viktor Yushchenko

Político ucraniano

3er Presidente de Ucrania (2005-2010).

Partido político: Nuestra Ucrania

Padres: Andriy Andriyovych Yushchenko y Varvara Tymofiyovna Yushchenko

Cónyuge: Kateryna Yushchenko (m. 1998)

Hijos: Andriy, Vitalina, Sophia, Chrystyna, Taras

Nombre: Víktor Andríyovich Yúschenko


Viktor Yushchenko nació el 23 de febrero de 1954 en la región de Sumy (noreste), fronteriza con Rusia.

Familia

Hijo de los maestros Andriy Andriyovych Yushchenko y Varvara Tymofiyovna Yushchenko.

Presidente del Banco Central de Ucrania

Economista de formación, saltó a la palestra como presidente del Banco Central de Ucrania (BNU) entre 1993 y 1999, cargo desde el que controló la galopante inflación y estableció una moneda nacional en 1996.


Primer ministro

El presidente saliente Leonid Kuchma le nombró primer ministro en 1999. Aprovechó la ocasión para reactivar una economía en transición, suprimir el trueque, crear un sistema de pagos transparente en el sector energético y organizar privatizaciones.

Popular entre las clases media y baja, las reformas económicas iniciadas por su gobierno no fueron del agrado de la oligarquía cercana a Kuchma, que pidió su renuncia en abril de 2001. Fue entonces cuando formó la coalición Nuestra Ucrania (centro-derecha), que en las legislativas de 2002 se convirtió en la primera fuerza política del país al ganar 112 de 450 escaños del parlamento. Se alió a la opositora Yulia Timochenko, jefa de otra coalición parlamentaria, y defendió posiciones cada vez más radicales contra el poder.

Viktor Yushchenko fue ingresado el mes de septiembre de 2004 en una clínica austriaca tras sufrir una indisposición que derivó en una severa erupción cutánea. Tras superar un trance que, según sus correligionarios, casi le cuesta la vida, Yushchenko retomó el tren de su campaña luciendo una faz irreconocible.

En diciembre de 2004, y ante lo que consideró como unas elecciones fraudulentas, Viktor Yushchenko decidió abanderar una protesta a escala nacional advirtiendo de que el país se encuentra "al borde un conflicto civil".


Miles de ucranianos y la comunidad internacional, con la excepción de Rusia, condenaron unos comicios en los que consideran que hubo falsificaciones favorables al candidato del Gobierno. Según la Comisión Electoral Central, este primer ministro reformista de 50 años obtuvo el 46,69% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania frente al 49,42% del candidato gubernamental Viktor Yanukovich, respaldado por el Kremlin.

La elección fue anulada por la Corte Suprema debido a los fraudes constatados y se convocó a una segunda vuelta el 26 de diciembre del mismo año.

Viktor Yushchenko confirmó el 7 de diciembre a la prensa que el bloqueo de sus partidarios a la sede del gobierno y la presidencia había finalizado y pidió a los manifestantes reunidos en el centro de Kiev que regresaran a sus casas, pero recalcó que no desmantelaría el campamento de tiendas de campaña antes de las elecciones del 26.

Envenenado

El 11 de diciembre de 2004 se informó que el candidato opositor a la Presidencia de Ucrania, Viktor Yushchenko, fue envenenado, según el equipo de médicos austríacos de la clínica privada vienesa Rudolfinerhaus, tras realizar una serie de análisis exhaustivos. Los doctores Michael Zimpfer, director del Rudolfinum, y Nikolai Korpan, manifestaron "no tener duda alguna" de que Yushchenko fue envenenado con dioxina, producto causante, entre otras cosas, de su desfiguración facial y de sus intensos dolores de espalda.

El 10 de enero de 2005, fue declarado oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales de Ucrania por la Comisión electoral central, que comunicó los resultados oficiales de la segunda vuelta, abriendo el camino hacia su investidura. Recibió el 51,99% de los votos en la repetición de la segunda vuelta electoral el 26 de diciembre, casi ocho puntos por encima de su rival, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich.


Presidente de Ucrania

El 23 de enero de 2005, tomó posesión de su cargo como presidente de Ucrania en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Rada Suprema o Parlamento. "Yo, Víctor Yúschenko, elegido por la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania", dijo el nuevo jefe del Estado ucraniano. El juramento lo hizo con la diestra sobre la Constitución y el Evangelio de Peresónitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI.

Permaneció en el cargo hasta el 25 de febrero de 2010.

No logró pasar a una segunda ronda durante las elecciones presidenciales de 2010, logrando solo el 5,5 % del voto.

«Espero que un día los ucranianos despierten como miembros de la UE».

Viktor Yushchenko
En las elecciones parlamentarias de 2012, lideró Nuestra Ucrania, partido que solo consiguió un 1,11 % del voto quedando sin representación parlamentaria.

Vida privada

Yushchenko es padre de cinco niños, tres de ellos de su matrimonio en segundas nupcias con una norteamericana de origen ucraniano.

Voz de Viktor Yushchenko

Cargos

Presidente de Ucrania
23 de enero de 2005 - 25 de febrero de 2010

Primer ministro
Yuliya Tymoshenko
Yuriy Yekhanurov
Viktor Yanukovych
Yuliya Tymoshenko

Predecesor
Leonid Kuchma

Sucesor
Víktor Yanukóvich

Primer ministro de Ucrania
22 de diciembre de 1999 - 29 de abril de 2001

Presidente
Leonid Kuchma

Predecesor
Valeriy Pustovoitenko

Sucesor
Anatoli Kinaj

Gobernador del Banco Nacional de Ucrania
Enero de 1993 - 22 de noviembre de 1999

Predecesor
Vadym Hetman

Sucesor
Volodymyr Stelmakh

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Viktor Yushchenko 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9403/Viktor%20Yushchenko 
 Publicación: 2016/11/24 
 Última actualización: 2024/02/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024