Biografía de Jean Tirole
Buscabiografías



Jean Tirole

(1953/08/09 - Unknown)

Jean Tirole

Economista francés

  • Premio Nobel de economía: 2014
  • Áreas: Microeconomía, Teoría de juegos, Organización industrial...
  • Obras: La economía del bien común, La teoría de la organización industrial...
  • Cónyuge: Nathalie Tirole

Jean Tirole nació el 9 de agosto de 1953 en Troyes, Francia.

Graduado en Ingeniería de Puentes y Caminos por la École Polytechnique de París en 1976, y en la École nationale des ponts et chaussées, Paris (1978), realizó un Doctorado en Matemáticas de la decisión por la Universidad de París IX (1978).

En 1981 obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology.


Desde el inicio de los años noventa del siglo pasado, combina sus clases y estudios en Francia y EE UU, donde se codeó con prestigiosos economistas como Paul Samuelson, Robert Solow y Franco Modigliani.

Dedicado a la investigación de organización industrial, economía, regulación, finanzas internacionales, macroeconomía banca y finanzas.

Reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas.

En 1981 se inicia como investigador en la École nationale des ponts et chaussées donde permanece hasta 1984. Desde ese año 1984 y hasta 1991 se desempeñó como profesor de economía en el MIT. Elegido presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001.


Director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse.

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Autor de más de 180 artículos científicos en economía y finanzas publicados y de ocho libros con títulos como La teoría de la Organización Industrial, Teoría de Juegos (junto a Drew Fundenberg), Competencia en Telecomunicaciones (junto a Jean-Jacques Laffont) y La teoría de las finanzas corporativas.

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas en 1989 y de la London Business School en el 2007, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2008, el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association en 1993, y el Premio por Servicios Distinguidos del Centro de Investigaciones de Utilidad Pública (Universidad de Florida) en 1997. Miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1993) y de la American Economic Association (1993). Además recibió una Beca Sloan (1985) y una Beca Guggenheim (1988).

Ganador del Premio Nobel de Economía el 13 de octubre de 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación. La Academia destacó que es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se dedicó a averiguar «cómo entender y regular el sector con pocas empresas poderosas».



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... Género: Poesía, novela picaresca Movimiento: Conceptismo Padres: Pedro Gómez de Quevedo y María de Santib...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información