Biografía de Angus Deaton
Buscabiografías



Angus Deaton

(1945/10/19 - Unknown)

Angus Deaton

Economista británico-estadounidense

  • Formuló la Paradoja Deaton
  • Premio Nobel de Economía: 2015
  • Área: Microeconomía
  • Padres: Lily Wood y Leslie Harold Deaton
  • Cónyuge: Anne Case
  • Hijos: 2
  • Nombre: Angus Stewart Deaton

Nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo, Escocia.

Hijo de Lily Wood y Leslie Harold Deaton.

Cursó estudios en la fundación escolar Fette College. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Cambridge, con la tesis "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido". En esta misma institución fue becado para cursar estudios en el Fitzwilliam College, donde trabajó con el economista Richard Stone y Terry Barker, en el Departamento de Economía Aplicada.


Matemático de formación y economista heterodoxo, fue profesor de Econometría en la Universidad de Brístol. En 1983, ingresó a la Universidad de Princeton, recomendado por John P. Lewis ex decano de WWS. Posteriormente trabajó como profesor en la cátedra Dwight D. Eisenhower de Relaciones Internacionales y fue profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el Departamento de Economía de Princeton.

Abiertamente heterodoxo y autoproclamado keynesiano. Reconocido por su capacidad para relacionar elecciones individuales con indicadores agregados y por su capacidad de conectar dos mundos que demostró complementarios: la microeconomía y la macroeconomía.

En 1980, publicó junto con John Muellbauer, el trabajo titulado Almost Ideal Demand System (Sistema casi ideal de demanda), un modelo de la demanda de los consumidores, empleado por los economistas para estudiar sus comportamientos. Formuló la Paradoja Deaton basado en la observación de un exceso de suavidad en el consumo frente a las crisis de los ingresos. Otras áreas de sus investigaciones son la medición de la pobreza mundial, economía de la salud y desarrollo económico. Durante décadas ayudó a comprender nociones fundamentales como las de pobreza, renta, bienestar y consumo.

En 1978, fue el primer galardonado con la Medalla Frisch, premio otorgado por la Sociedad Econométrica cada dos años a las investigaciones, teórica o empíricas, publicadas durante cinco años previos a la entrega del premio en la revista Econométrica. Miembro de la Econometric Society, de la Academia Británica, y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Poseedor de títulos honoríficos de la Universidad de Roma Tor Vergata, University College de Londres y la Universidad de St. Andrews. En 2009 presidió la American Economic Association. Ganó en 2011 el premio de la Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico.


El 12 de octubre de 2015, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar.

Casado con Anne Case, es padre de dos hijos, nacidos en 1970 y 1971.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información