Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre René Descartes

(09-05-2018)


1. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de altos funcionarios.

2. Su madre murió un mes después de su nacimiento; de ella heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.

3. De niño no paraba de hacer preguntas a su padre, por lo que éste comenzó a llamarle «mi pequeño filósofo».

4. En 1618, se alistó en el ejercito del príncipe Maurice de Nassau (príncipe de Orange) como caballero voluntario. Fue enviado a la guarnición de Breda, en Holanda.

5. Cuando Descartes conoció la condena de Galileo (22 de junio de 1633) por la Inquisición romana, aplazó la publicación de una de sus obras, que defendía similar concepción de la realidad material y de los astros.

6. Parece ser que el filósofo y matemático murió virgen. Se le achaca virginidad debido a a su consagración al conocimiento, a su feo aspecto y a sus arranques de misticismo.

7. Aunque también se dice que cuando Descartes vivió en los Países Bajos conoció a Helena Jans, con la que tuvo una hija, Francine, que falleció de escarlatina a los cinco años.

8. Se cuenta que cierto día en que el filósofo Descartes almorzaba, un aristócrata le dijo: Veo, señor, que los sesudos pensadores no os priváis de las buenas viandas, pues ese faisán que estáis a punto de comeros tiene aspecto suculento. ¿Desde cuándo los sabios hallan tanto placer en las cosas materiales?. Descartes respondió señalando con el índice a su plato: ¿De verdad creéis que Dios hizo estas maravillas únicamente para que las comieran los idiotas?

9. En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Sus restos fueron trasladados a París en 1667, sepultado en la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, primero, hoy reposa en Saint-Germain-des-Prés.

10. Dieciséis años después de la muerte del filósofo francés René Descartes en Estocolmo, el cadáver fue exhumado a petición de sus amigos y trasladado a Paría, excepto el dedo índice derecho, que se lo quedó el embajador de Francia, alegando que "quería poseer el dedo que había escrito las palabras cogito, ergo sum". En el viaje, un capitán de la guardia sueca que custodiaba la reliquia, sustituyó el cráneo del filósofo por el de otro difunto. El cráneo verdadero fue decorando las vitrinas de una serie de coleccionistas, hasta que cayó en manos del químico sueco Jöns Jakob Berzelius, quien ofreció la calavera definitivamente al naturalista francés Georges Cuvier.




Ir a la página de inicio








Tal día como hoy

Nació

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna

Militar y político mexicano Cargo: Presidente de México... Cónyuges: Inés García, Dolores Tosta Hijos: Antonio, Guadalupe, María del Carmen, Manuel, Paula, Merced, Petra, José María Nombre: Antonio d...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información