Biografía de Benjamín Palencia
Buscabiografías



Benjamín Palencia

(1894/07/07 - 1980/01/16)

Benjamín Palencia


Benjamín Palencia

Pintor español



Nació el 7 de julio de 1894 en Barrax, Albacete.

La pintura figurativa de Salvador Dalí le influye en un estilo basado en una interpretación sobria y onírica del campo castellano.

Se traslada a Madrid en 1909 y estudia a fondo la obra de pintores del siglo de oro español.


En la capital contacta con intelectuales de su época tales como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Borges.

En el año 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos y al año siguiente se traslada a París donde conoce a Picasso y Gargallo. Su estancia parisina le introduce en la técnica del collage, que aplicó más tarde a sus lienzos incorporando nuevos elementos matéricos como arena y cenizas.

La esquematización de sus paisajes, temática predilecta de su obra, absorbe rasgos cubistas y se orientan al final de la misma hacia una abstracción. Estos paisajes y tauromaquias combinan formas vegetales, animales y minerales con connotaciones surrealistas, muy próximo a las esculturas de Alberto Sánchez. Junto a éste último, fruto de los amistosos paseos en el Cerro Almodóvar, funda la primera Escuela de Vallecas, en el año 1925 y de nuevo la segunda Escuela de Vallecas en el año 1942 con el propósito de actualizar el panorama del arte español.

Su primera exposición individual se celebra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el año 1928. Después de la Guerra Civil española entra en la etapa llamada de fauvismo ibérico, porque el color que emplea para sus obras es más encendido.


Su vinculación al teatro le hizo participar en la decoración de escenografías de obras teatrales de García Lorca y de Calderón.

Benjamín Palencia falleció el 16 de enero de 1980 en Madrid.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Evelyn Ella ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información