Biografía de Juan Nepomuceno Méndez
Buscabiografías



Juan Nepomuceno Méndez

(1824/07/02 - 1894/11/29)

Juan Nepomuceno Méndez


Juan Nepomuceno Méndez Sánchez

Presidente mexicano



Nació el 2 de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, Puebla, México.

Segundo hijo de José Mariano Méndez, comerciante y capitán revolucionario, y dew María de Jesús Sánchez.

Empezó sus estudios de letras en la escuela de primera en 1830, los que continuó en el Colegio Carolino de Puebla. Dejó su carrera para ayudar a su progenitor en los negocios familiares, así como en la fabricación de velas, jabón y licores. Su padre le enseñó el oficio artesanal del oro y la plata a los 16 años, llegando a perder la vista temporalmente por el uso excesivo de sustancias tóxicas.


Fue testigo de asistencia en el Juzgado de Paz (1845), funcionario de vigilancia de la Compañía Lancasteriana de Tetela del Oro (1854), Gobernador del Estado de Puebla (1880) y Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (1884). Desempeñó una larga carrera militar, llegando a ser nombrado general de división del Ejército Nacional.

El 6 de diciembre de 1876, Porfirio Díaz nombró a Juan Nepomuceno Méndez presidente interino, acogiéndose al artículo 6° del Plan de Tuxtepec, proclamado por Díaz para derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada. Se mantuvo en el cargo hasta el 16 de enero de 1877, dejando el poder a Porfirio Díaz. Durante su mandato decretó la educación primaria obligatoria, abolió la pena de muerte civil y los castigos corporales, también organizó el Ejército Nacional y la Guardia Nacional.

Fue nombrado Ciudadano del Estado de México y Benemérito del Estado de Puebla.

Contrajo matrimonio con Trinidad González Castruera en 1843, cuyo matrimonio no era apoyado por su padre. El 7 de febrero murió su esposa, cayendo Méndez en una profunda tristeza y alejándose de la vida pública. En 1867 contrae segundas nupcias con Isabel Ortega.


Juan N. Méndez falleció el 29 de noviembre de 1894 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Tras su muerte, se creó un municipio con su nombre en 1895, Zapotitlán de Méndez. Su nombre fue inscrito con letras de oro en el salón de sesiones del Honorable Congreso Constitucional del Estado de Puebla en 1961.


Cargos

Presidente de México
6 de diciembre de 1876-16 de febrero de 1877

Predecesor
Porfirio Díaz

Sucesor
Porfirio Díaz

Gobernador del Estado de Puebla
1880

Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
1884


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información