Biografía de José María Iglesias
Buscabiografías



José María Iglesias

(1823/01/05 - 1891/12/17)

José María Iglesias


José María Iglesias Inzurruaga

Presidente mexicano



Nació el 5 de enero de 1823 en Ciudad de México, México.

Hijo de Juan N. Iglesias y Castro, coronelad honorem y notario público, y de Mariana Inzáurraga y Carrillo. Se quedó huérfano cuando contaba doce años, haciéndose cargo de la familia su tío materno Manuel Inzurruaga.

Estudió leyes en el Colegio de San Gregorio y posteriormente en la Academia Teórico-Práctica, donde se graduó en derecho en 1845.


Desempeñó la labor de profesor de idiomas en el Colegio de San Ildefonso y catedrático del Colegio de San Gregorio.

Como su padre, fue regidor de la Ciudad de México. Se trasladó a Querétaro durante la Intervención estadounidense, donde se le nombró ministro letrado del Tribunal de Guerra. Ocupó los cargos de secretario particular del jefe del Ejecutivo y auditor del Ejército de Oriente.

Fue designado Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, así como de Hacienda, Gobernación y Justicia e Instrucción Pública. Desempeñó también los cargos de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, administrador general de rentas y Oficial Mayor.

En 1848 relató los sucesos de la guerra en la obra Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos en el periódico El Siglo XIX siendo jefe de redacción, colaboró con El Diario Oficial, El Monitor Republicano, Don Simplicio y La Chinaca. Con Antonio López de Santa Anna en la presidencia, José María Iglesias fue despedido por su colaboración en dicha obra, empezando éste a trabajar de manera independiente.


Tras las elecciones de 1876, Iglesias se autoproclama presidente interino, no reconociendo a Sebastián Lerdo de Tejada vencedor por fraude electoral, al ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Estuvo en el poder del 27 de octubre al 6 de diciembre de 1876.

Durante su estancia al frente del país, redactó el Plan de Salamanca. Esto hizo que Porfirio Díaz, proclamador del Plan de Tuxtepec, lo persiguiera, siendo José María obligado a irse a vivir a Nueva Orleans y San Francisco. Regresó a México a finales de 1877.

Contrajo matrimonio con Juana Calderón Tapia.

José María Iglesias falleció el 17 de diciembre de 1891 en el barrio de Tacubaya, Ciudad de México. En 1987, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado decretó el traslado de sus restos mortales a la Rotonda de las Personas Ilustres.


Cargos

Presidente Interino de México
27 de octubre de 1876-6 de diciembre de 1876

Predecesor
Sebastián Lerdo de Tejada

Sucesor
Porfirio Díaz

Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública
1857

Ministro de Hacienda
1867

Ministro de Gobernación
1868

Ministro de Justicia e Instrucción Pública
1869


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información