Biografía de Jacques Dubochet
Buscabiografías



Jacques Dubochet

(1942/06/08 - Unknown)

Jacques Dubochet

Biofísico suizo

  • Premios: Nobel de Química (2017)
  • Aportaciones: Microscopía crioelectrónica
  • Áreas: Biología estructural, Microscopía crioelectrónica
  • Padres: Jean-Emmanuel Dubochet
  • Hijos: 2

Jacques Dubochet nació el 8 de junio de 1942 en Aigle, Suiza.

De joven pensaba que jamás llegaría a ser científico debido a su dislexia.

Cursó estudios de física en la École polytechnique de l'Université de Lausanne (hoy École polytechnique fédérale de Lausanne) licenciándose en ingeniería física en 1967. Recibió un Certificado de Biología Molecular en la Universidad de Ginebra en 1969 y posteriormente estudió microscopía electrónica de ADN. En 1973, completó su tesis en biofísica en la Universidad de Ginebra y en la Universidad de Basilea.


Dirigió el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg entre 1978 y 1987. Fue profesor de la Universidad de Lausana de 1987 a 2007, donde se retiró a los 65 años de edad convirtiéndose en profesor honorario.

Durante su carrera desarrolló tecnologías en microscopía crioelectrónica, tomografía crioelectrónica y microscopía crioelectrónica de secciones vítreas.
Miembro del Partido Socialdemócrata de Suiza y del parlamento municipal de Morges.

En 2014, recibió el Premio Lennart Philipson de EMBL. En 2017, fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Joachim Frank y Richard Henderson por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones". El desarrollo de esta tecnología tiene un inmenso potencial en el campo práctico de la medicina. Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D. Dubochet logró vitrificar el agua (conservando todas sus características en su estado líquido) en el microscopio electrónico, permitiendo que las biomoléculas conservaran su forma natural incluso en el vacío, y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

Fue miembro del Partido Socialdemócrata de Suiza y miembro del parlamento municipal de Morges.


Jacques Dubochet está casado y es padre de dos hijos.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, Pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información