Biografía de Joachim Frank
Buscabiografías



Joachim Frank

(1940/09/12 - Unknown)

Joachim Frank

Biofísico estadounidense

  • Premios: Premio Nobel de Química, Premio Wiley 2017 en Ciencias Biomédicas...
  • Área: Biología estructural, Microscopía crioelectrónica
  • Cónyuge: Carol Saginaw (m.1983)
  • Hijos: Ze, Mariel

Joachim Frank nació el 12 de septiembre de 1940 en Weidenau, Alemania.

Considerado fundador de la microscopía crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM), también hizo contribuciones significativas a la estructura y función del ribosoma de bacterias y eucariotas.

Tras completar Física en la Universidad de Friburgo en 1963, y diplomarse en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich con la tesis "Untersuchung der Sekundärelektronen-Emission von Gold am Schmelzpunkt" "(Investigación de la emisión secundaria de electrones de oro en su punto de fusión) en 1967, obtuvo su Ph.D. de la Universidad Técnica de Munich para estudios de postgrado en el laboratorio de Walter Hoppe en el Max Planck Institut für Eiweiss- und Lederforschung (hoy Instituto Max Planck de Bioquímica) con la disertación Untersuchungen von elektronenmikroskopischen Aufnahmen hoher Auflösung mit Bilddifferenz- und Rekonstruktionsverfahren (Investigaciones de micrografías electrónicas de alta resolución utilizando métodos de diferenciación y reconstrucción de imágenes) en 1970.


La tesis explora el uso del procesamiento digital de imágenes y la difracción óptica en el análisis de micrografías electrónicas y la alineación de imágenes utilizando la función de correlación cruzada.

Como becario posdoctoral, estudió durante dos años en los Estados Unidos con Robert Nathan en el Jet Propulsion Laboratory, Instituto de Tecnología de California; con Robert M. Glaeser en el Donner Lab, de la Universidad de California, Berkeley, y con Benjamin M. Siegel en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

En 1972 regresó al Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried como asistente de investigación, trabajando en la teoría de la coherencia parcial en microscopía electrónica, y en 1973, se unió al Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge como asistente de investigación sénior.

En 1975, comenzó a trabajar como investigador principal en enfoques de partículas individuales en microscopía electrónica en la División de Laboratorios e Investigación (hoy Wadsworth Center), Departamento de Salud del Estado de Nueva York.


En 1985, fue nombrado Asociado y en 1986 Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York.

En 1987 ingresó en Sabbaticals en Europa para trabajar con Richard Henderson, del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council en Cambridge y como ganador del Premio de Investigación Humboldt 1994, para trabajar con Kenneth C. Holmes, en el Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg.

En 1998, fue nombrado Investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).

Desde 2003 ejerció de profesor en la Universidad de Columbia e ingresó en la Universidad de Columbia en 2008 como Profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas.

En 2017, le galardonaron con el Premio Nobel de Química junto con Richard Henderson y Jacques Dubochet por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones".


El desarrollo de esta tecnología tiene un inmenso potencial en el campo práctico de la medicina. Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D. Dubochet logró vitrificar el agua (conservando todas sus características en su estado líquido) en el microscopio electrónico, permitiendo que las biomoléculas conservaran su forma natural incluso en el vacío, y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

Premios

    1994 Premio de Investigación Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt
    2006 Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias
    2006 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
    2014 Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la vida del Instituto Franklin
    2017 Premio Wiley 2017 en Ciencias Biomédicas
    2017 Premio Nobel de Química

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información