Biografía de Moisés Guevara
Buscabiografías



Moisés Guevara

(1938/12/25 - 1967/08/31)

Moisés Guevara

Político y guerrillero boliviano

  • Partido: Juventud Comunista Boliviana, Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia
  • Nombre: Moisés Guevara Rodríguez

Nació el 25 de diciembre de 1938 en el Campamento minero de Huanui, Oruro, Bolivia.

Hijo de mineros, su progenitor murió siendo él un niño y debió de cuidar a sus hermanos mientras su madre buscaba sustento.

En la escuela conoció a su amigo Simeón "Willy" Cuba, quien más tarde también se uniría a la guerrilla del Che.


Al igual que su padre, él también fue minero.

Afiliado a la Juventud Comunista Boliviana, formó parte de su Comité Nacional. Junto a miembros del Partido Comunista de Bolivia fue cofundador y dirigente del Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia (PCML), en 1965, formación partidaria de la lucha armada y con ideología maoísta.

Integrante de la Guerrilla de Ñancahuazú, que fue comandada por Ernesto Guevara entre 1966 y 1967 en el sudeste de Bolivia. Moisés Guevara fue uno de los principales contactos del Che en Bolivia para organizar la guerrilla en el país, y en 1966 encabezó el grupo que se integró en esta fuerza.

Tras su salida del Congo, Ernesto Guevara se instaló desde el 3 de noviembre de 1967 en una zona montañosa próxima a la ciudad de Santa Cruz, zona que cruza el río Ñancahuazú, afluente del río Grande (Bolivia).


Esta guerrilla tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y cuando las tropas se dividieron, se le asignó la columna de retaguardia comandada por Juan Vitalio Acuña Nuñez "Joaquín". El 31 de agosto de 1967, la columna cayó en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande cerca de Vado del Yeso y todos menos uno murieron, entre ellos Moisés Guevara junto con Tania, Apolinar Aquino, "Vilo" Acuña, Walter Arencibia, Gustavo Machín, Israel Reyes y Freddy Maymura Hurtado. Restituto Cabrera, sobreviviente, quedó aislado en la selva intentando encontrar la columna del Che. Fue capturado y ejecutado el 4 de septiembre en el río Palmarito. Sus cuerpos fueron expuestos y posteriormente, enterrados clandestinamente.

Poco tiempo después, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría fusilado en La Higuera (Bolivia).

Los restos de Moisés fueron hallados el 7 de junio de 1999, y reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara, Cuba.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información