Biografía de Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz

(1891/10/12 - 1938/08/09)

Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Filósofa y teóloga alemana

  • Beatificación: 1 de mayo de 1987, por el papa Juan Pablo II
  • Canonización: 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II
  • Orden religiosa: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y Orden de Carmelitas Descalzos
  • Padres: Siegfried Stein y Augusta Stein

Nació el 12 de octubre de 1891, en Breslavia, actualmente Polonia.

Hija de Augusta y Siegfried Stein, comerciante de maderas dueño de un aserradero. Se crió en el seno de una familia judía. Fue la última de once hermanos: Paul (fallecido en el campo de concentración de Theresienstadt), Selma, Else, Hedwig, Arno,  Ernst, Elfriede (fallecida en un campo de concentración), Rosa (fallecida con Edith en Auschwitz), Richard y Erna.

Cursó estudios de Germanística e Historia, en la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología.


En 1917, aprobó su tesis doctoral Sobre el problema de la empatía, con la calificación summa cum laude .Le siguieron las obras Causalidad sintiente e Individuo y comunidad, donde buscó justificar filosóficamente la nueva psicología y Una investigación sobre el estado. Conoció a Max Scheler, con el que inició algunas de sus obras.

En esta primera etapa sobresalió su obra Introducción a la filosofía. Demostró tener grandes conocimientos de física, biología y filosofía de la ciencia.

Fue aceptada en la Sociedad de Filosofía de Gotinga, donde trabo amistad con Roman Ingarden, Hans Lipps y Alexandre Koyré.

En 1922, se convierte al catolicismo. Siguió cursando estudios universitarios y fue profesora en el Deutscher Institut de Münster, pero la presión del gobierno nazi y la aplicación de la legislación antisemita la obligaron a abandonar la enseñanza.

En 1934, entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938 se trasladó a un convento en Echt, Países Bajos, donde fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz. El 9 de agosto de este mismo año, falleció en la cámara de gas.


Dejó gran número de escritos filosóficos y teológicos, como Husserls Phänomenologie und die Philosophie des heiligen Thomas von Aquin (1929) y Endliches und ewiges Sein (publicado póstumamente, en 1950).

En 1987, fue canonizada por Juan Pablo II, y en 1999, proclamada copatrona de Europa junto con, santa Catalina de Siena y santa Brígida de Suecia.


*buscabiografías.com



 Artículo: Biografía de Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10526/Edith%20Stein%20-%20Santa%20Teresa%20Benedicta%20de%20la%20Cruz 
 Publicación: 2019/04/12 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/13
 



Tal día como hoy

Nació

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Científico holandés –¡Cuán inescrutables e incomprensibles son las obras ocultas de la Naturaleza!– Conocido como padre de la microbiología, fue el primero en observar bacterias y protozoos. Descub...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021