Biografía de Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz
Buscabiografías



Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz

(1891/10/12 - 1938/08/09)

Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Filósofa y teóloga alemana

  • Beatificación: 1 de mayo de 1987, por el papa Juan Pablo II
  • Canonización: 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II
  • Orden religiosa: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y Orden de Carmelitas Descalzos
  • Padres: Siegfried Stein y Augusta Stein

Nació el 12 de octubre de 1891, en Breslavia, actualmente Polonia.

Hija de Augusta y Siegfried Stein, comerciante de maderas dueño de un aserradero. Se crió en el seno de una familia judía. Fue la última de once hermanos: Paul (fallecido en el campo de concentración de Theresienstadt), Selma, Else, Hedwig, Arno,  Ernst, Elfriede (fallecida en un campo de concentración), Rosa (fallecida con Edith en Auschwitz), Richard y Erna.

Cursó estudios de Germanística e Historia, en la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología.


En 1917, aprobó su tesis doctoral Sobre el problema de la empatía, con la calificación summa cum laude .Le siguieron las obras Causalidad sintiente e Individuo y comunidad, donde buscó justificar filosóficamente la nueva psicología y Una investigación sobre el estado. Conoció a Max Scheler, con el que inició algunas de sus obras.

En esta primera etapa sobresalió su obra Introducción a la filosofía. Demostró tener grandes conocimientos de física, biología y filosofía de la ciencia.

Fue aceptada en la Sociedad de Filosofía de Gotinga, donde trabo amistad con Roman Ingarden, Hans Lipps y Alexandre Koyré.

En 1922, se convierte al catolicismo. Siguió cursando estudios universitarios y fue profesora en el Deutscher Institut de Münster, pero la presión del gobierno nazi y la aplicación de la legislación antisemita la obligaron a abandonar la enseñanza.

En 1934, entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938 se trasladó a un convento en Echt, Países Bajos, donde fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz. El 9 de agosto de este mismo año, falleció en la cámara de gas.


Dejó gran número de escritos filosóficos y teológicos, como Husserls Phänomenologie und die Philosophie des heiligen Thomas von Aquin (1929) y Endliches und ewiges Sein (publicado póstumamente, en 1950).

En 1987, fue canonizada por Juan Pablo II, y en 1999, proclamada copatrona de Europa junto con, santa Catalina de Siena y santa Brígida de Suecia.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Owen Wilson

Owen Wilson

Actor Estadounidense Uno de los más populares actores Hollywood. Películas: Zoolander, Tú, yo y ahora... Dupree, Medianoche en París, Starsky & Hutch... Padres: Laura Cunningham y Robert Andrew Wilson...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información