Biografía de Ómar Rayo . Quién es, vida, historia, bio resumida
Buscabiografías



Ómar Rayo

(1928/01/20 - 2010/06/07)

Ómar Rayo

Grabador, escultor y pintor colombiano

  • Obras: Nueve soles, Ibawabi, Batatán...
  • Movimiento: Cubista
  • Padres: Vicente Rayo y María Luisa Reyes
  • Cónyuges: Águeda Pizarro
  • Hijos: Sara
  • Nombre: Ómar Rayo Reyes

Nació el 20 de enero de 1928, en Roldanillo, Colombia.

Hijo de Vicente Rayo y María Luisa Reyes. Tuvo nueve hermanos; Ligia, Robert, María Luisa, Jaime, Fanor, Horacio, Amalfi, Elsy y Vicente.

Cursó estudios por correspondencia de dibujo en la Academia Zier de Buenos Aires.

De formación autodidacta, comenzó como caricaturista dibujando e ilustrando para publicaciones de Cali y Bogotá. Publicó un álbum con veinte caricaturas de personajes célebres como Bolívar, el Papa Pío XII, Winston Churchill y Charles de Gaulle, entre otros.

Desde 1948 expuso sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954, emprendió un viaje que lo llevó a visitar Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, ciudades donde exhibió sus trabajos.

De 1959 a 1960, vivió en México, un año después se trasladó a Nueva York, donde residió durante diez años y donde produjo muchas de sus grandes series de pinturas y obra gráfica.

En México conoció el arte precolombino y creó un estilo de cintas dobladas. En sus trabajos destacan líneas y figuras geométricas, utiliza el blanco, el negro y el rojo con los que define  volúmenes y superposiciones. Posteriormente incorporó los colores amarillo y azul, como se apreció en la última exposición que realizó: Los juguetes de Mateo, dedicada a su nieto.

En 1970, ganó el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Además fue galardonado con el premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México, el premio del Museo de Arte de Filadelfia y el Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester

En 1981, creó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, donde están expuestas unas dos mil de sus obras, además de otra quinientas de diferentes artistas latinoamericanos de su colección personal.

En 1996, instaló una escultura metálica de ocho metros en la ciudad de Cali y, un año después, instaló otra de seis en Sevilla.

Realizó exposiciones en Colombia, Japón, China, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

De su extensa obra destacan: Nueve soles, Ibawabi, Batatán, Catio, Panche, Quipus, Arhuaco, Los juguetes de Sara o Coleopsara.

Falleció a los 82 años, el 7 de junio de 2010, en Palmira, Colombia.


*buscabiografías.com


 Artículo: Biografía de Ómar Rayo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10711/Omar%20Rayo 
 Publicación: 2019/06/13 
 Última actualización: 2019/12/14 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores



Tal día como hoy

Nació

José Vasconcelos

José Vasconcelos

Político mexicano1.er Secretario de Educación Pública (1921-1924). Obras: Ulises Criollo, La tormenta, El desastre... Padres: Carmen Calderón Conde e Ignacio Vasconcelos Varela Cónyuges: Serafina Mira...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información