Biografía de Fernando Llort
Buscabiografías



Fernando Llort

(1949/04/07 - 2018/08/10)

Fernando Llort

Artista salvadoreño

  • Premio Nacional de la Cultura de El Salvador en 2013.
  • Áreas: Pintura, dibujo, cerámica, escultura...
  • Padres: Baltasar Llort y Victoria Choussy
  • Cónyuge: Estela Chacón
  • Hijos: Juan Pablo, María José, Fernando
  • Nombre: Fernando Llort Choussy

Nació el 7 de abril de 1949 en San Salvador, El Salvador.

Fue el tercero de los seis hijos de Baltasar Llort y Victoria Choussy.

En los años 60, se involucró en el movimiento ‘hippie’ teniendo al tiempo inclinación hacia la religión, por lo que llegó a ingresar a un seminario católico para convertirse en sacerdote.


Graduado como bachiller en el Liceo Salvadoreño, uno de los más prestigiosos del país, posteriormente ingresó a la Universidad de El Salvador para cursar arquitectura, y más tarde, fue estudiante de arte en Estados Unidos y Francia, además de teología en Bélgica. Compositor y cantante, en los primeros años 70 formó parte del grupo musical La Banda del Sol.

Tras regresar a El Salvador en 1973, se radicó en el poblado de La Palma en el norte del país, lugar que en el 15 de octubre de 1984, fue sede de la primera reunión entre el gobierno y la guerrilla. Ahí se casó con Estela Chacón, con quien tuvo tres hijos. Fundó un "Centro de Desarrollo Integral" donde impartió clases de arte y fue taller de artesanías. Se le dio el nombre de "La semilla de Dios". Fue creador de un estilo denominado “palmeño” que forma parte de la identidad salvadoreña.

En 1979, tuvieron que desplazarse a México por las amenazas recibidas. Seis meses después volvió a El Salvador, y en 1985, abrió en la capital el centro cultural "El árbol de Dios", donde se siguió formando a los artesanos de La Palma.

Llevó a cabo un mural en el Hotel Presidente y, en 1985, decoró de la capilla Monseñor Romero en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.


En 1997, durante la construcción de la Catedral Metropolitana, diseñó un mural para la fachada del templo. A la obra la tituló como "La armonía de mi pueblo"?y se componía con unos tres mil azulejos, cuyo montaje duró un año.

Creador de los mosaicos en homenaje a los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil, y que desde 1998 adornó el frontispicio de la Catedral Metropolitana de San Salvador. El 26 de diciembre de 2011, el mural comenzó a ser retirado. Su destrucción fue un golpe duro para el artista. Poco después, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, le solicitó una obra de gran formato en el Monumento Bienvenido a Casa sito al sur de la ciudad. Esta obra se tituló Abrazo fraterno, y se montó entre agosto y noviembre de 2012.

En 2003, la Asamblea Legislativa le declaró "Hijo meritísimo de El Salvador".

El 1 de octubre de 2013, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, le galardonó con el Premio Nacional de Cultura por "sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos aplicados a la artesanía". 

Falleció el 10 de agosto de 2018 a los 69 años.

*buscabiografias



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud

Poeta francés Uno de los máximos representantes del simbolismo. Obras: Una temporada en el infierno, Iluminaciones... Género: Poesía Movimiento: Simbolismo Padres: Frédéric Rimbaud y Vitalie...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información