Gustave Le Bon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gustave Le Bon

(1841/05/07 - 1931/12/13)


Gustave Le Bon

Psicólogo francés

  • Considerado como uno de los fundadores de la psicología social .
  • Obras: La Muchedumbre: Un Estudio de la Mente Popular...
  • Reconocido por: Sus obras sobre psicología de las masas
  • Área: Psicología social, Sociología, Física
  • Padres: Jean Marie Charles Le Bon y Annette Josephine Eugenic Tetiot Desmar- linais
  • Álias: Le Célèbre Docteur
Gustave Le Bon nació el 7 de mayo de 1841, en Nogent-le-Rotrou, Francia.

Hijo de Jean Marie Charles Le Bon y Annette Josephine Eugenic Tetiot Desmar- linais.

Le Bon estudió en el lycée de Tours y después ingresó en la Facultad de Medicina de París. Obtuvo el título de doctor en 1876.


Viajó por el Europa, Asia y África del Norte entre 1860 y 1880. Escribió diarios de viaje, trabajos de arqueología y antropología sobre civilizaciones orientales y participó en el comité organizador de exposiciones mundiales.

Estudió la influencia del determinismo social y sociológico en la explicación del comportamiento social humano y su primer gran éxito como autor de ciencias sociales fue en 1894 tras la publicación de su obra Lois psychologiques de l'évolution des peuples, libro en el que vincula las leyes de la evolución darwiniana de la fisiología a la psico-sociología.

Parte de su obra se dedica a la justificación del colonialismo europeo basándose en la existencia de razas superiores.

Desde sus primeros trabajos, como en La Vie, physiologie humaine appliquée à l'hygiène et à la médecine et L'Homme et les sociétés, leurs origines et leur histoire, investiga las acciones de los humanos determinando causas biológicas, emocionales, racionales, colectivas y místicas. Este análisis de la psicología humana le permite interpretar eventos históricos y hechos que hasta entonces habían sido considerados irracionales e incomprensibles.


Fue el primero en describir el fenómeno de las masas y de la colectividad amorfa; por lo que algunos le consideran fundador de la psicología de masas.

Consideró que los seres humanos desarrollan en colectivo comportamientos que nunca desarrollarían individualmente. Las principales razones son porque el ser humano percibe a la masa como un poder invencible en el que deja de sentirse responsable porque participa en ella como una figura anónima. Las masas contagian su manera de sentir y actuar a quienes las conforman de manera inconsciente permitiendo que sea manipulada.

En su obra Psicología de las masas (1898) expone sus conclusiones sobre historia y civilizaciones, en las que considera que el destino de la humanidad es ajeno a las instituciones creadas por la voluntad del ser humano, y que la creencia en la posibilidad de reformar la sociedad, que preconizaban los filósofos y legisladores de la Revolución Francesa, era una ingenuidad.

Siguió editando obras como Masas: un estudio de la mentalidad popular (1897) y Psicología de la revolución (1913), postulando que los sentimientos y las emociones radican en la mentalidad popular; que las ideas se propagan por contagio y, que cuando se han propagado, resulta muy difícil desplazarlas.

En sus últimas obras Le Bon describe a la masa como un rebaño servil que no puede existir sin líder, alguien con una fuerte personalidad, creencias muy definidas y poderosa voluntad.


Dio importancia a las religiones considerándolas como los verdaderos ejes de las culturas. Creía que todo ser poseía un alma invisible “el alma de las razas”, que se expresa en su vida, en las artes y en las instituciones, y sostenía que el progreso era algo incierto y las reformas, inútiles.

Fue un crítico implacable del socialismo y de su gran ilusión de igualdad que para él constituía la base de esa teoría política. Fue ignorado o difamado por el academicismo científico francés durante toda su vida debido a sus puntos de vista políticamente conservadores y reaccionarios.

Gustave Le Bon falleció el 13 de diciembre de 1931 en Marnes-la-Coquette, Francia. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

Obras seleccionadas

    Les Lois psychologiques de l'évolution des peuples (Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos) (1894)
    La psychologie des foules (1895) (La psicología de las masas, o La psicología de las multitudes, según las traducciones) (1896)
    L'evolution de la matière (La evolución de la materia)
    Masas: un estudio de la mentalidad popular (1897)
    Psicología de las masas (1898)
    Psicología de la revolución (1913)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gustave Le Bon  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10953/Gustave%20Le%20Bon 
 Publicación: 2019/10/15 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024