Biografía de Cyril Ramaphosa
Buscabiografías



Cyril Ramaphosa

(1952/11/17 - Unknown)

Cyril Ramaphosa

Político sudafricano

  • Presidente de la República de Sudáfrica.
  • Partido: Congreso Nacional Africano...
  • Cofundador: National Union Of Mineworkers
  • Padres: Erdmuth y Samuel Ramaphosa
  • Cónyuges: Hope Ramaphosa, Tshepo Motsepe, Nomazizi Mtshotshisa
  • Hijos: 5
  • Nombre: Matamela Cyril Ramaphosa
Cyril Ramaphosa nació el 17 de noviembre de 1952, en Soweto, Sudáfrica.

Fue el segundo de los tres hijos de Erdmuth y Samuel Ramaphosa, policía. Se crio en el empobrecido municipio de Soweto.

Asistió a la escuela primaria Tshilidzi y a la secundaria Sekano Ntoane y Mphaphuli en Sibasa, Venda en 1971. Se matriculó en la Universidad del Norte (Turfloop) en 1972 para estudiar Derecho.


Siendo estudiante universitario se inició en política y se convirtió en miembro de la South African Students Organization (SASO) y de laBlack People's Convention (BPC).

Fue encarcelado durante 11 meses en 1974 acusado de terrorismo debido a su participación en la organización de manifestaciones. Después de ser liberado fue detenido por segunda vez en 1976 bajo la Ley de Terrorismo tras un disturbio en su ciudad natal, permaneciendo preso durante seis meses. Desde su liberación, comenzó a trabajar como asistente legal para una firma de abogados de Johannesburgo, simultaneando con sus estudios en leyes a través de correspondencia en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), recibiendo su licenciatura en 1981.

Cyril Ramaphosa se convirtió en miembro del Council of Unions of South Africa (CUSA) como asesor de su departamento legal.

En 1982, cofundó el National Union of Mineworkers (NUM) (Sindicato Nacional de Mineros). Siendo primer secretario de la organización, organizó las conferencias que finalmente condujeron a la fundación del Congress of South African Trade Union (COSATU) (Congreso de Sindicatos de Sudáfrica). Elegido como secretario general del sindicato, ocupó el cargo hasta junio de 1991.


Bajo su liderazgo, el sindicato aumentó de los 6000 miembros en 1982 hasta los 300.000 de 1992.

En 1990, ya se había convertido en una de las principales figuras del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Se unió a los presos políticos liberados del Congreso Nacional Africano, (ANC) en su viaje a Lusaka, Zambia.

Nombrado presidente del Comité Nacional de Recepción, organizado para la liberación de Nelson Mandela y las manifestaciones de bienvenida que siguieron después. En julio de 1991, es nombrado nuevo Secretario General de ANC, tras lograr su elección en una conferencia en Durban.

Ramaphosa lideró el grupo seleccionado de miembros del ANC para negociar el fin del apartheid con el gobierno del Partido Nacional.

En 1994, tras las primeras elecciones plenamente democráticas en la historia de Sudáfrica, Ramaphosa resultó elegido miembro del parlamento. Nelson Mandela fue nombrado presidente de Sudáfrica el mismo año.


Posteriormente, Ramaphosa presidió la Asamblea Constitucional del parlamento y tuvo un papel crucial en el gobierno de la unidad nacional.

Después de que Nelson Mandela declinara un segundo mandato, participó en las elecciones presidenciales de Sudáfrica, perdiendo ante Thabo Mbeki (presidente del país entre 1999 y 2008).  Tras la derrota, Ramaphosa renunció a todos sus cargos políticos y entró en el sector privado, trabajando como director de New Africa Investments Limited.

Regresó a la primera línea política para postularse para el cargo de vicepresidente en diciembre de 2012, y el 18 de diciembre, resultó elegido vicepresidente de ANC.

Se convirtió en el vicepresidente de Sudáfrica el 25 de mayo de 2014, nombrado por el entonces presidente Jacob Zuma, que además le nombró Leader of Government Business en la Asamblea Nacional.

Ramaphosa fue elegido Presidente del Congreso Nacional Africano el 17 de diciembre de 2017, tras superar a Nkosazana Dlamini-Zuma, exesposa del presidente Zuma en el Congreso del partido realizado en Nasrec, al sur de Johannesburgo.

El 15 de febrero de 2018, se convirtió en el quinto presidente de Sudáfrica.

Ramaphosa se convirtió en una de las personas más ricas de Sudáfrica.

Casado con Hope Ramaphosa (1978-1989) con quien tuvo un hijo; después se casó y se divorció con la empresaria Nomazizi Mtshotshisa (1991-1993). Contrajo matrimonio con Tshepo Motsepe, médico y hermana del multimillonario minero sudafricano Patrice Motsepe. Ramaphosa tiene cinco hijos conocidos.

Cargos

    Presidente de la República de Sudáfrica
    Desde el 15 de febrero de 2018

    Vicepresidente
    David Mabuza

    Predecesor
    Jacob Zuma


    Presidente del Congreso Nacional Africano
    Desde el 17 de diciembre de 2017

    Vicepresidente
    David Mabuza

    Predecesor
    Jacob Zuma


    Vicepresidente de Sudáfrica
    26 de mayo de 2014-14 de febrero de 2018

    Presidente interino
    14-15 de febrero de 2018

    Presidente
    Jacob Zuma

    Predecesor
    Kgalema Motlanthe

    Sucesor
    David Mabuza
*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert

Escritor francés Considerado uno de los mejores novelistas de la literatura universal. Obras: Madame Bovary, La educación sentimental... Género: Narrativa Movimiento: Realismo literario Padres: Achill...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información