Phillip Allen Sharp (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Phillip Allen Sharp

(1944/06/06 - Unknown)


Phillip Allen Sharp

Bioquímico estadounidense

Ganador Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993.

Área: Bioquímica

Padres: Katherine y Joseph Sharp

Cónyuge: Ann Holcombe

Hijas: 3


Phillip Allen Sharp nació el 6 de junio de 1944, en Falmouth, Kentucky, Estados Unidos.

Padres

Hijo de Katherine y Joseph Sharp.

Estudios

Cursó estudios en la McKinneysburg Elementary School, después se matriculó en la Butler Elementary and High School, terminando su educación superior en la Pendleton County High School.


Sus padres insistieron para que entrara al Union College, en el este de Kentucky con especialización en química y matemáticas. Después se matriculó en la Universidad de Illinois. Completó en 1969 su doctorado en química de la Universidad de Illinois. Su tesis se centró en la descripción del ADN como polímero utilizando teorías estadísticas y físicas.

Ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde realizó sus investigaciones. Desde 1991 dirigió el Departamento de Biología de dicho instituto.

El trabajo más destacado de Philip Allen Sharp se produjo en la segunda mitad de la década de 1970. En 1977, demostró cómo el ARN se puede dividir en intrones (elementos que no son necesarios para la formación de proteínas) y exones (elementos necesarios para la formación de proteínas), después de lo cual los exones se pueden unir. Esto puede ocurrir de diferentes maneras, dando a un gen el potencial para formar una serie de proteínas diferentes.

Con Thomas R Cech, ganó el Premio Louisa Gross Horwitz de 1988 de la Universidad de Columbia. En el mismo año, también ganó el premio Albert Lasker Basic Medican Research.


Premio Nobel

Como codescubridor del empalme de ARN compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1993 con Richard J. Roberts por «el descubrimiento de que los genes en los eucariotas no son cadenas contiguas sino que contienen intrones, y que el empalme del ARN mensajero para eliminar esos intrones puede ocurrir de diferentes maneras, produciendo diferentes proteínas de la misma secuencia de ADN».

En 1999, fue galardonado con la Medalla Benjamin Franklin por Logros Distinguidos en las Ciencias de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

En 2011, resultó elegido miembro extranjero de la Royal Society (ForMemRS), y al año siguiente, presidente de la American Association for the Advancement of Science.

En 2015, recibió la Medalla de Oro Othmer.

Miembro del Instituto Koch, y profesor desde 1999.


Matrimonio e hijos

Casado con Ann Holcombe en 1964. Ann trabajó como maestra de preescolar en Newtown, Massachusetts.  La pareja tuvo tres hijas.

Pronunciación

Resumen

Genetista y biólogo molecular estadounidense codescubridor del empalme de ARN. Compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1993 con Richard J. Roberts.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Phillip Allen Sharp 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11806/Phillip%20Allen%20Sharp 
 Publicación: 2022/06/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024