Biografía de Edward B. Lewis
Buscabiografías



Edward B. Lewis

(1918/05/20 - 2004/06/21)

Edward B. Lewis

Genetista estadounidense

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995.
  • Campos: Genética, Developmental Biology, Embriología
  • Padres: Laura Mary Histed y Edward Butts Lewis
  • Cónyuge: Pamela Harrah
  • Hijos: Hugh, Glenn, Keith
  • Nombre: Edward Bok Lewis
Edward B. Lewis nació el 20 de mayo de 1918 en Wilkes-Barre, Pennsylvania.

Fue el segundo hijo de Laura Mary Histed y Edward Butts Lewis, un joyero. Desde 1929, inicios de la Gran Depresión, su familia tuvo que enfrentar muchas dificultades económicas.

Su interés por biología se despertó estudiando sapos y serpientes, y por la genética por las mutaciones en la mosca del vinagre común, mientras estudiaba secundaria en la Elmer L. Meyers Junior/Senior High School.


Licenciado en Bioestadística por la Universidad de Minnesota en 1939, se doctoró en Genética en 1942 en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), realizando un máster en Meteorología en 1943.

En el año 1946, se convirtió en miembro del al Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde estuvo hasta su jubilación en 1988.

De 1975 a 1976, fue profesor visitante en el Instituto de Genética de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Edward B. Lewis se dedicó al estudio de la estructura genética de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) investigando sus mutaciones e identificando qué genes las causaban, realizó importantes descubrimientos sobre los genes.


Reconocido por su descubrimiento del complejo del gen Drosophila Bithorax y su función. Descubrió que un grupo concreto de genes, llamados genes homeóticos, controlan el desarrollo del cuerpo de la mosca. Estos genes dirigen cada célula a su ubicación correcta desarrollando el cuerpo del embrión.

Otro descubrimiento de Lewis fue el principio de la colinealidad, o la secuencia lineal de los genes homeóticos, que se organizan en el cromosoma en un orden lineal que se corresponde exactamente con el orden de los segmentos del cuerpo que controla cada gen.

Además investigó sobre los efectos de la radiación en la salud humana. Concluyó que incluso un nivel bajo de radiación es malo para la salud.

Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1995 por sus estudios pioneros sobre la genética de la mosca del vinagre, compartiéndolo con la genetista alemana Christiane Nüsslein-Volhard y con el genetista estadounidense Eric F. Wieschaus.

Además recibió otros reconocimientos como la Medalla Thomas Hunt Morgan (1983), el Premio Albert Lasker para Investigación Médica Básica (1991) y el Premio Louisa Gross Horwitz (1992).


En 1989, se convirtió en un miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro de otras sociedades, como la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad de Genética de América y la Sociedad de Filosofía de Estados Unidos.

Casado con Pamela Harrah. Tuvieron tres hijos; Hugh, Glenn y Keith.

Edward B. Lewis falleció de un cáncer de próstata el 21 de julio de 2004 en Pasadena, California.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información