Michael W. Young (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michael W. Young

(1949/03/28 - Unknown)


Michael W. Young

Biólogo y genetista estadounidense

Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2017

Miembro de: Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos

Nombre: Michael W. Young, Michael Warren Young


Michael W. Young nació el 28 de marzo de 1949 en Miami, Florida.

Creció en los alrededores de Miami hasta que su familia se radicó cerca de Dallas, Texas.

Estudios

Licenciado en biología por la Universidad de Texas en 1971, tras un verano de investigación sobre el genoma de Drosophila, se quedó en la UT para completar un doctorado en genética en 1975.


Continuó sus estudios a través de la formación postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford interesado en genética molecular y se familiarizó con los métodos de ADN recombinante. Ingresó en la Universidad Rockefeller como profesor asistente.

Profesor

Michael W. Young fue profesor asociado en 1984 y profesor en 1988. En 2004, Young fue nombrado Vicepresidente de Asuntos Académicos y también se le otorgó la Cátedra Richard y Jeanne Fisher.

Investigador

Durante mucho tiempo se dedicó a investigar el estudio de patrones de sueño y vigilia controlados genéticamente dentro de Drosophila melanogaster (una especie de mosca de la familia Drosophilidae, conocida como mosca de la fruta común o mosca de vinagre).

Cronobiología

Su laboratorio en la Universidad Rockefeller contribuyó significativamente en la cronobiología mediante la identificación de genes clave asociados con la regulación del reloj interno responsable de los ritmos circadianos.


Aclaró la función del gen necesario para que la mosca muestre ciclos de sueño normales, y además se le atribuye el descubrimiento de genes dubletime, lo que permitió descubrir la proteína DBT que tiene la tarea de retrasar la acumulación de la proteína PER.

Premio Nobel de Fisiología

Michael W. Young fue galardonado con el Premio Nobel 2017 de Fisiología junto con Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". 

Los galardonados explicaron "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se entiende como el "reloj biológico" que adapta la fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo.

«La alteración del sueño y de los ritmos circadianos puede dañar la salud».

Michael W. Young
Los premiados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.

Matrimonio e hijos

Mientras trabajaba como estudiante graduado en la Universidad de Texas, conoció a su esposa, Laurel Eckhardt, con la que se trasladó a la Universidad de Stanford, donde Michael trabajó como becario postdoctoral y Laurel realizó su doctorado. Tuvieron dos hijas, Natalie y Arissa.

Voz de Michael W. Young

Premios y honores

2006: Premio Pittendrigh
2007: Miembro de la Academia Americana de Microbiología
2007: Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
2009: Premio Gruber en Neurociencia
2011: Premio Louisa Gross Horwitz
2012: Premio Massry
2012: Premio internacional Gairdner de Canadá
2013: Premio Shaw
2013: Premio Wiley
2017: Premio Nobel

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michael W. Young  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10452/Michael%20W.%20Young 
 Publicación: 2019/03/20 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024