Biografía de Melvin Calvin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Melvin Calvin

(1911/04/08 - 1997/01/08)

Melvin Calvin


Melvin Calvin

Químico y premio Nobel estadounidense



Nació el 8 de abril de 1911 en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Saint Paul, Minnesota. Se crió en Detroit.

Cursó estudios en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (hoy Universidad Tecnológica de Michigan), en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester.


Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos.

Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937. Durante la década de 1940, comenzó sus experimentos sobre la fotosíntesis. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1961 por haber resuelto los pasos bioquímicos que se producen en la fotosíntesis. Se trata del proceso reductivo, hoy frecuentemente denominado ciclo Calvin, por el cual las plantas verdes utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en almidón -y devolviendo oxígeno a la atmósfera, como subproducto-, proceso que sostiene los organismos vivos.

Melvin Calvin falleció en Cambridge el 8 de enero de 1997.



*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Melvin Calvin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6102/Melvin%20Calvin 
 Publicación: 2010/04/01 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/26
 


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés –Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser– Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de ver...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021