Jacques Villon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jacques Villon

(1875/07/31 - 1963/06/09)


Jacques Villon

Grabador y pintor francés

  • Obras: El espacio...
  • Género: Pintura, dibujo, grabado, ilustración, escultora...
  • Padres: Eugène y Lucie Duchamp
  • Nombre: Gaston Emile Duchamp
  • Seudónimo: Gastón Duchamp

Resumen


  • Jacques Villon, seudónimo de Gaston Émile Duchamp, fue un pintor y grabador francés involucrado en el movimiento cubista que después trabajó en estilos realistas y abstractos.


Jacques Villon nació el 31 de julio de 1875, en Damville, Mesnils-sur-Iton, Francia.

Familia

Segundo hijo de Eugène y Lucie Duchamp. Hermano de los artistas Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon y Suzanne Duchamp-Crotti.

Se crio en el seno de una familia acomodada aficionada al arte. Se inicia al dibujo y al grabado muy joven con su abuelo, el grabadorEmile Nicolle.


Estudios

Tras finalizar en 1894 la escuela secundaria en Normandía, se estableció en París con su hermano Raymond, que empezó estudiando medicina, pero acabó convirtiéndose en escultor.

Gaston también abandonó sus estudios de derecho y adoptando el seudónimo de Jacques Villon como tributo al poeta medieval francés François Villon, empezó a asistir al estudio de Fernand Cormon en Montmartre, uno de los pintores destacados en temas históricos, y taller donde también estudió Henri de Toulouse-Lautrec.

Artista

Trabajó como dibujante e ilustrador en periódicos y revistas antes de establecerse en Puteaux, en la Isla de Francia, departamento de Altos del Sena, en el distrito de Nanterre, con el fin de dedicarse plenamente a su obra. Su aislamiento de los ambientes artísticos de Montmartre y Montparnasse hizo que su trabajo fuera desconocido, hasta ser descubierta por el galerista Louis Carré a fines de la década de 1940. Villon ya había realizado más de 700 pinturas y un gran número grabados.

Su obra pictórica se inició en el cubismo, pero lo abandona para trabajar estilos realistas y abstractos incorporando colores brillantes y formas simplificadas. Sus experimentaciones de espacio, línea y color alcanzan su mayor expresión en su obra El espacio (1932). Antes pintó composiciones abstractas como Color Perspective (1922).


A lo largo de la década de 1920 se ganó la vida trabajando para una galería como grabador reproduciendo obras de otros artistas.

Villon fue galardonado con el Premio Carnegie en 1950 y con el gran premio de la Bienal de Venecia en 1956. También fue nombrado comendador de la Legión de Honor.

Muerte

Jacques Villon falleció en su estudio el 9 de junio de 1963, en Puteaux, Francia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jacques Villon 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11827/Jacques%20Villon 
 Publicación: 2022/06/09 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024