Piloto español de motociclismo
Uno de los mejores pilotos de motociclismo de su generación.
Padres: Roser Alentà y Julià Márquez
Pareja: Gabriela Guzmán
Nombre: Alejandro Márquez Alentà
Apodo: El Pistolas, el Pipita
Álex Márquez nació el 23 de abril de 1996 en Cervera, una pequeña localidad de la provincia de Lérida, Cataluña, España.
Familia
Es el hijo menor de Roser Alentà y Julià Márquez. Su hermano mayor, Marc Márquez, compite en la categoría reina de MotoGP y es uno de los pilotos más exitosos de la historia, con ocho títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo.Álex y Marc Márquez son los únicos hermanos que han logrado coronarse campeones del mundo de motociclismo en una misma temporada, hazaña que alcanzaron tanto en 2014 como en 2019. Además, fueron los primeros en la historia en ganar un Gran Premio el mismo día, el 15 de junio de 2014, durante el Gran Premio de Cataluña, en el circuito de Montmeló, España.
En la categoría reina, hicieron historia al convertirse en los primeros hermanos en ocupar los dos primeros puestos del podio (el 2 de marzo de 2025, en el Gran Premio de Tailandia), siendo también los únicos hermanos en haber ganado ambos un Gran Premio y los que más veces han compartido podio.
Motociclista
Álex Márquez comenzó en competiciones locales y regionales en Cataluña, donde demostró una habilidad precoz. En 2010 participó en la Copa Mediterránea de PreMoto3, donde ya empezó a destacar por su estilo técnico y decidido. Su verdadero despegue llegó en 2012, al proclamarse campeón del Campeonato de España de Velocidad (CEV) en la categoría Moto3, lo que le abrió las puertas del Campeonato Mundial.Moto3
Su debut en el Mundial de Moto3 se produjo en 2012 como *wild card*, y para 2013 ya tenía un asiento fijo en el equipo Estrella Galicia 0,0. El punto de inflexión llegó en 2014, cuando Álex Márquez ganó el Campeonato del Mundo de Moto3, convirtiéndose en el primer hermano de un campeón del mundo en lograr un título mundial en una categoría distinta (su hermano Marc era entonces bicampeón de MotoGP).Moto2
Su paso a Moto2 se produjo en 2015 con el equipo Marc VDS Racing Team, donde enfrentó años de adaptación. Finalmente, en 2019, logró el Campeonato del Mundo de Moto2, confirmando su capacidad y perseverancia.MotoGP
En 2020, Álex ascendió a la categoría reina, MotoGP, fichando por el equipo Repsol Honda y compartiendo escudería con su hermano Marc, algo inédito en la historia de la competición. Aunque su año de debut fue difícil por las lesiones de su hermano y por la complejidad de la moto, Márquez logró dos podios y mostró un progreso notable.En 2021 y 2022 corrió con el LCR Honda Team, con resultados más discretos debido al rendimiento limitado de la moto. Al año siguiente dio el salto al equipo Gresini Racing con Ducati, donde mostró una renovada competitividad y mayor adaptación a la máquina italiana.
En la temporada 2025, logró su primera victoria en MotoGP con el equipo Gresini, en el Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto.
Vida privada
Pareja desde 2024 de Gabriela Guzmán, trabajadora en el departamento de marketing y publicidad del equipo de fútbol Atlético de Madrid. Es conocido por su afición a los videojuegos, la bicicleta de montaña y el entrenamiento físico. En redes sociales mantiene una relación cercana con sus fans, compartiendo aspectos de su vida cotidiana, aunque sin demasiada exposición mediática. Su relación con su hermano Marc ha sido siempre estrecha, combinando el compañerismo con una rivalidad sana.Reconocimientos
En 2014 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat de Cataluña. Su ciudad natal, Cervera, lo ha homenajeado en varias ocasiones junto a su hermano, y ambos cuentan con una exposición permanente en el museo local.Resumen
Piloto español de motociclismo que compite en la categoría de MotoGP. Es uno de los pocos pilotos que ha logrado coronarse campeón del mundo en dos categorías inferiores: Moto3 en 2014 y Moto2 en 2019. Su ascenso a MotoGP se produjo en 2020 con el equipo Repsol Honda, donde compartió garaje con su hermano Marc. En 2025, alcanzó un hito significativo en su carrera al obtener su primera victoria en MotoGP durante el Gran Premio de España en Jerez.
Palmarés
Competiciones Mundial de Motociclismo
Años en activo 2012-Presente
Carreras comenzadas 171
Campeonatos mundiales 2
Victorias 12
Podios 43
Poles 15
Vueltas rápidas 17
Primera carrera GP de España de Moto3 de 2012
Primera victoria GP de Japón de Moto3 de 2013
Última victoria GP de España de MotoGP de 2025
Temporada actual
N.º vehículo 73
Equipo actual Gresini Racing
MotoGP
Equipos Repsol Honda Team - LCR Honda - Gresini Racing
Motocicleta Ducati
Años 2020-Presente
Victorias 1
Podios 8
Poles 1
Vueltas rápidas 0
Títulos 0
Moto2
Equipos EG 0,0 Marc VDS
Motocicleta Kalex
Años 2015-2019
Victorias 8
Podios 23
Poles 12
Vueltas rápidas 10
Títulos 1 (2019)
Moto3
Equipos Estrella Galicia 0,0
Motocicleta Honda
Años 2012-2014
Victorias 4
Podios 15
Poles 3
Vueltas rápidas 7
Títulos 1 (2014)