Biografía de José Gutiérrez Solana


José Gutiérrez Solana
(1886/02/28 - 1945/06/24)


José Gutiérrez Solana


José Gutiérrez Solana

Pintor y escritor español



Nació el 28 de febrero de 1886 en Madrid.

Hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y de José Tereso Gutiérrez-Solana.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dividiendo su tiempo entre Santander y Madrid. Frecuenta a intelectuales como Valle-Inclán y Zuloaga, y asiste a las tertulias de cafés madrileños que plasmara en algunas de sus obras.


Su pintura tiene un estilo propio, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias. En su obra predominan los colores terrosos y el negro, y personajes pertenecientes al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición. Entre sus obras destacan: El entierro de la sardina, La visita del obispo, La tertulia del Café Pombo, El capitán mercante, El viejo armador, El Lechuga, Máscaras del pueblo y Vieja de Arredondo.

Varios de sus libros se escribieron en Santander o aluden a temas y escenas de la vida en la capital y provincia de Cantabria, como: Los primeros capítulos de La España Negra (1920) y su último libro Florencio Cornejo (1926), en el que, narra la agonía, muerte y velatorio de este personaje.

José Gutiérrez Solana falleció en Madrid el 24 de junio de 1945.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna Militar y político mexicano Nació el 21 de febrero de 1794, en Xalapa (México). Hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Muy joven ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK