Biografía de José Gutiérrez Solana - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


José Gutiérrez Solana - biografía
(1886/02/28 - 1945/06/24)


José Gutiérrez Solana


José Gutiérrez Solana

Pintor y escritor español



Nació el 28 de febrero de 1886 en Madrid.

Hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y de José Tereso Gutiérrez-Solana.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dividiendo su tiempo entre Santander y Madrid. Frecuenta a intelectuales como Valle-Inclán y Zuloaga, y asiste a las tertulias de cafés madrileños que plasmara en algunas de sus obras.


Su pintura tiene un estilo propio, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias. En su obra predominan los colores terrosos y el negro, y personajes pertenecientes al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición. Entre sus obras destacan: El entierro de la sardina, La visita del obispo, La tertulia del Café Pombo, El capitán mercante, El viejo armador, El Lechuga, Máscaras del pueblo y Vieja de Arredondo.

Varios de sus libros se escribieron en Santander o aluden a temas y escenas de la vida en la capital y provincia de Cantabria, como: Los primeros capítulos de La España Negra (1920) y su último libro Florencio Cornejo (1926), en el que, narra la agonía, muerte y velatorio de este personaje.

José Gutiérrez Solana falleció en Madrid el 24 de junio de 1945.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza Filósofo racionalista y pensador religioso holandés Nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam en el seno de una familia de judíos hispano-portugueses. Educado en el estudio de las f...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK