Julio Romero de Torres (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Julio Romero de Torres

(1874/11/11 - 1930/05/10)


Julio Romero de Torres

Pintor español

  • Uno de los principales exponentes del simbolismo en la pintura española.
  • Obras: La chiquita piconera, Retablo del amor...
  • Movimiento: Simbolismo
  • Género: Retrato
  • Padres: Rafael Romero Barros y Rosario de Torres Delgado
  • Cónyuge: Francisca Pellicer (m. 1899–1930)
  • Hijos: Rafael, Amalia, María de los Ángeles

Julio Romero de Torres nació el 11 de noviembre de 1874 en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes en Córdoba.

Hijo de Rafael Romero Barros, pintor y director-fundador de dicho Museo Provincial, y de Rosario de Torres Delgado.

Cursó estudios en el Instituto Góngora y en 1884 se matricula en el Conservatorio de Música para estudiar solfeo. Paralelamente inicia clases de dibujo y pintura con su padre.


De 1890 es su primera obra conocida y fechada, "La huerta de Morales". En 1892 realiza el retrato del periodista Francisco Borja Pavón para la portada del seminario cordobés Revista Meridional. En 1895 pinta "Mira que bonita era" que presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtiene una Mención Honorífica. Frecuenta la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, presidida por Teodomiro Ramírez de Arellano; el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País.

Se casó con Francisca Pellicer y López. El 14 de agosto de 1902 es nombrado profesor numerario de la Cátedra de Colorido, Dibujo y Copia. Cesa el 12 de septiembre al ser suprimida la escuela que había fundado su padre. En 1903 es profesor agregado en la Escuela Superior de Artes Industriales, dirigida por Mateo Inurria. Durante su estancia en Madrid se relaciona con Ramón del Valle Inclán y Manuel Machado. En 1907, participa en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a los "pintores independientes": José Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja, Darío de Regoyos y Anselmo Miguel Nieto. Presenta los cuadros "Bendición", "Carmen" y "Fuensanta".

Frecuenta la tertulia nocturna que mantenía Ramón del Valle Inclán en el Café de la calle Arenal a la que asistían, entre otros, los pintores Ignacio Zuloaga, Ricardo Baroja, José Gutiérrez Solana, Rafael de Penagos, Anselmo Miguel Nieto y Ángel Vivanco. Realiza viajes por Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Países Bajos y Marruecos.

En 1910, participa en las Exposiciones Internacionales de Pintura Española que se celebran en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Ramón del Valle Inclán pronuncia una serie de conferencias en Buenos Aires en las que presenta a Julio Romero de Torres como primer pintor español. En diciembre de 1912 es elegido académico numerario de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.


Durante 1913, frecuenta, en Madrid, la tertulia de la "Sagrada Cripta del Café de Pombo" que preside Ramón Gómez de la Serna y a la que asisten los hermanos Zubiaurre, Victorio Macho, Francisco Iturrino, Solana, Santiago Rusiñol, Bagaría, Bartolozzi, Bacarisse, Manuel Abril, Ramiro de Maeztu o Guillermo de Torre.

Retrata a Juan Belmonte y es uno de los organizadores, junto a Valle Inclán, Julio Antonio, Ramón Pérez de Ayala y Sebastián Miranda, del homenaje que se le brinda cuatro meses antes de tomar su alternativa. En 1914, con motivo del estallido de la Guerra Europea, firma el manifiesto de los intelectuales españoles en pro de la defensa de los valores espirituales y a favor de la causa aliada.

El 18 de diciembre de 1922 el Ayuntamiento de Córdoba le nombra "Hijo predilecto de la ciudad" y se inaugura una exposición de su obra en el Círculo Mercantil. Romero de Torres participó de la corriente del cartel como medio de comunicación y realiza una serie de obras en las que se integra en la nueva tendencia. Las bodegas de Cruz-Conde le encargaron el anuncio de sus vinos y las populares etiquetas de Anís «La Cordobesa». En Madrid, el de la corrida patriótica de 1921 en beneficio de las víctimas del desastre de Annual y para la Unión Española de Explosivos de Riotinto, cuatro carteles calendarios de los años 1924, 1925, 1929 y el publicado en 1931.

Conjugó las influencias modernistas con los aires de su tierra. Durante 1926, su estudio de la calle Pelayo se convierten en centro de reuniones y tertulias. En 1928, pinta "La Virgen de los Faroles" que es colocada en el retablo de la fachada norte de la Mezquita Catedral. Comienza a sentir los primeros síntomas de enfermedad que achaca al cansancio dejando de pintar durante una temporada. Al no mejorar, consulta a los médicos que le diagnostican una grave dolencia hepática y pulmonar.

Julio Romero de Torres falleció el 10 de mayo de 1930 en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, su viuda e hijos donaron al pueblo de Córdoba los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para crear un Museo en su memoria.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Julio Romero de Torres  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5452/Julio%20Romero%20de%20Torres 
 Publicación: 2008/11/18 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024