Biografía de Darío de Regoyos - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Darío de Regoyos
(1857/11/01 - 1913/10/29)

Darío de Regoyos


Darío de Regoyos
Darío de Regoyos y Valdés

Pintor español



Nació el 1 de noviembre de 1857 en Ribadesella, Asturias, España.

Hijo de Darío Regoyos Morenillo, ingeniero y arquitecto. En su juventud, se trasladó junto a su familia a Madrid

Tuvo como maestro al paisajista Carlos de Haes, de quien hereda la tradición paisajista romántica.

Viaja en el año 1879 a Bruselas resultando decisivo para su carrera porque allí conoce a intelectuales como Albéniz, Arbós y Picard que fue su mecenas. Se relaciona también con las vanguardias belgas.


En el año 1833 pasa a pertenecer al grupo L'Essor y participa en la creación del grupo Los XX revolucionarios donde entabla amistad con vanguardistas como James Ensor y Auguste Rodin, entre otros. En el año 1890 expone en el Salón de los Independientes. Su estilo es paisajista, con conexiones con el puntillismo, cultivando de forma esporádica el retrato. A pesar de que Regoyos arranca del expresionismo y evoluciona hacia el impresionismo, termina siendo un artista que ejecuta su pintura dentro de las pautas marcadas por el postimpresionismo.

Pintó el paisaje del campo castellano y también el vasco, donde destacan los contrastes de luz y sombra y donde el cromatismo, especialmente al final, es más encendido. Aunque su vida estuvo muy vinculada al exterior, sin embargo en el año 1883 viajó con un grupo de artistas belgas a España donde mostró la riqueza de nuestro arte.

En el año 1899 publica junto al poeta Emile Verhaeren La España negra.

Darío de Regoyos falleció el 29 de octubre de 1913 en Barcelona.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

John Wayne Marion Michael Morrison Actor estadounidense Nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (Estados Unidos). Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown. Siendo un niño su familia se tr...

Ver biografia