James Ensor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James Ensor

(13/04/1860 - 19/11/1949)


James Ensor


James Sidney Ensor

Pintor belga



James Ensor nació el 13 de abril de 1860 en Ostende.

Ensor provenía de una familia acomodada y culta. Su padre, James Frederic Ensor, era un comerciante inglés establecido en Bélgica, y su madre, Maria Catherina Haegheman, provenía de una familia de comerciantes locales. Su progenitora tenía una tienda de recuerdos (objetos de mar, conchas, etc.) que aparecen varias veces en la obra del pintor.

Ostende, donde nació y pasó la mayor parte de su vida, desempeñó un papel fundamental en su obra. La atmósfera costera, inspiró muchas de sus pinturas, como Carnaval en la playa.


Asistió a la Academia de Bruselas.

Expone en la Crisálida en 1881 y participa en la exposición del grupo Les XX en 1884. Además, Ensor estuvo involucrado en el movimiento del simbolismo y el modernismo. Su obra desafiaba las convenciones artísticas de su tiempo y anticipaba las tendencias vanguardistas del siglo XX. Su estilo expresionista y su enfoque innovador influyeron en artistas posteriores, como los miembros del grupo CoBrA.

El tema de la máscara y el carnaval es recurrente en la obra de Ensor. Este interés se remonta a su infancia en Ostende, donde presenció los desfiles carnavalescos y las festividades populares. La máscara se convirtió en un símbolo potente en su trabajo, representando la falsedad y la hipocresía de la sociedad. A través de su arte, abordó temas sociales y políticos de relevancia, como la opresión, la religión y la decadencia moral. Su pintura La entrada de Jesús en Bruselas es un ejemplo destacado de su crítica satírica hacia la hipocresía religiosa y el nacionalismo exaltado.

Es grabador al aguafuerte y a la punta seca hasta 1899, momento en que deja la pintura para dedicarse a composiciones literarias y musicales.


Entre sus obras destacan: "Carnaval en la playa" (1887); "Entrada de Jesús en Bruselas" (1888); "La muerte y las máscaras" (Museo de Bellas Artes de Lieja), "La consagración" (1893), etc.

James Ensor falleció en su ciudad natal el 19 de noviembre de 1949.

Aunque no alcanzó la misma fama que algunos de sus contemporáneos durante su vida, fue reconocido internacionalmente después de su muerte.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James Ensor  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3953/James%20Ensor 
 Publicación: 12/04/2006 
 Última actualización: 13/04/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

Actor estadounidense Uno de los actores del western más reconocidos. Películas: The Quiet Man, Rio Bravo, Fort Apache, Centauros del desierto... Premios: Oscar, Globos de Oro... Padres: Clyde Morrison...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024