Elio Antonio de Nebrija (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elio Antonio de Nebrija

(Unknown - 1522/07/05)


Elio Antonio de Nebrija


Elio Antonio de Nebrija
Antonio Martínez de Cala y Xarava

Humanista y gramático español



Nació en 1441 en Lebrija, Sevilla.

Hijo de Juan Martínez de Cala y Catalina de Xarava y Ojo. Fue el segundo de cinco hermanos.

Cursó estudios de humanidades en Salamanca y con diecinueve años viaja a Italia. En la Universidad de Bolonia finaliza sus estudios diez años después.


De vuelta a España trabajó primero para el obispo Fonseca en Sevilla y después consigue su cargo de docente en la Universidad de Salamanca donde impartió Gramática y Retórica.

En el año 1513 es nombrado profesor de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares y recibe el encargo del Cardenal Cisneros de trabajar en la Biblia Políglota Complutense. Se debate entre la moda de su tiempo, la vuelta a los clásicos que conforma el humanismo y preside el renacimiento, y su interés por sistematizar y hacer accesible el saber recibido.

En Salamanca se aplica en la reforma de la enseñanza del latín, para eso publica Introductiones latinae (1481), gramática del latín que se divide en dos partes: una que llama analógica, denominación que pervive en los textos de gramática hasta el siglo XX para tratar la morfología, y otra que versa sobre sintaxis, ortografía, prosodia, figuras de dicción y un léxico no muy extenso. Dada la difusión que adquiere su obra, decide traducirla él mismo al castellano y se convierte en libro de texto de latín hasta el siglo XIX.

En 1489 y 1503 vivió en Zalamea de la Serena (Extremadura), donde animado por la buena acogida de su primera obra, acomete otra tarea y redacta su célebre Gramática castellana que se publicó; en 1492, año del descubrimiento de América; en ella sigue los mismos criterios científicos que en su obra anterior pero resulta innovadora porque escribe la primera gramática normativa que se conoce; lo hace por razones políticas que explica en el prólogo: entiende que la lengua debe ser elemento identificador de un pueblo y vínculo que una a sus gentes, por eso "debe llevarse en expansión " a cuantos pueblos "acudan las fuerzas militares". El libro está dedicado a la reina Isabel I la Católica.


Publicó un primer diccionario latino-español también en 1492 y de otro español-latino hacia 1494.

Junto a la Gramática publica, en 1517, las Reglas de ortografía castellana, siguiendo los mismos criterios normativos y las mismas razones. Sus obras inspiran tarea similar en otras lenguas europeas y su trabajo aborda otras realizaciones, que hoy se calificarían de ediciones críticas, de Prudencio y Virgilio, los Evangelios, las Epístolas y su Vocabulario español-latín, latín-español.

La exposición que Nebrija hace de la gramática del español como un conjunto de reglas que describen una lengua, influyen en la Gramática de Port-Royal. Nebrija es ante todo un hombre moderno, por eso escribe cómo educar a los hijos en su De liberis educandi. También tradujo al latín la Historia de los Reyes Católicos, que incluye muchos fragmentos de la obra en castellano de Hernán Pérez del Pulgar.

Antonio de Nebrija falleció en Alcalá de Henares el 7 de julio de 1522.


Obras seleccionadas

Introducciones latinas 1481
Gramática castellana 1492
Diccionario latino-español (1492)
Vocabulario español-latino (1494)
Reglas de ortografía española (1517)
Reglas de ortografía en la lengua castellana (1523)


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elio Antonio de Nebrija 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1604/Elio%20Antonio%20de%20Nebrija 
 Publicación: 2002/07/08 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024