John Kennedy Toole (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Kennedy Toole

(1937/12/17 - 1969/03/26)


John Kennedy Toole


John Kennedy Toole

Escritor estadounidense



John Kennedy Toole nació el 17 de diciembre de 1937 en Nueva Orleans.

Hijo de John y Thelma Toole.

Cursó estudios en las universidades de Tulane y Columbia.


Fue un magnífico estudiante. Tras graduarse en la Universidad de Tulane, realizó un graduado superior en lengua inglesa en la Universidad de Columbia y luego pasó un año como profesor asistente de inglés en la Universidad del Suroeste de Luisiana (actualmente la UL Lafayette) en Lafayette, Luisiana.

Después se trasladó a Nueva York para ocupar un puesto de profesor en el Colegio Hunter. También intentó un doctorado en Columbia, pero no lo acabó porque tuvo que acudir a filas en el Ejército de los Estados Unidos en 1961, donde sirvió dos años en Puerto Rico enseñando inglés a los reclutas hispanohablantes en Fort Buchanan.

John Kennedy Toole es conocido sobre todo por su novela La conjura de los necios, donde hace gala de un estilo satírico muy personal.

Este libro retrata el oscuro, cómico interior de Ignatius J. Reilly, un antihéroe plenamente moderno, descrito por el novelista Walker Percy como un hombre "en rebelión violenta contra la era moderna", de hábitos personales casi tan repulsivos como su propio ego y apetito. La visión satírica de la sociedad y los valores americanos de Toole aparece en la excéntrica reacción de Reilly ante la visión de un homosexual vestido de marinero que pasea por el barrio francés de Nueva Orleans: "La próxima guerra podría ser una orgía gigantesca. Qué desastre. ¿Cuántos líderes militares del mundo podrían ser simples sodomitas degenerados fingiendo un papel fantástico?. En realidad esto podría ser bastante beneficioso para el mundo. Podría significar el final de las guerras para siempre, podría ser la clave para una paz duradera".


En 1989 se publicó La Biblia de Neón, una novela escrita antes que La conjura de los necios.

John Kennedy Toole se suicidó el 26 de marzo de 1969 en Biloxi, Misisipi, desesperado al no conseguir editor para su libro. Tuvieron que pasar 11 años hasta que su madre, defensora infatigable de la novela de su hijo, convenciera, tras numerosos rechazos editoriales, a Walker Percy para leer la novela. Percy animó a la editorial de la Universidad Estatal de Lousiana para que la publicara, cosa que sucedió en 1980, y pronto se convirtió en un éxito de crítica y ventas, hasta el punto de ganar el Premio Pulitzer de ficción en 1981.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Kennedy Toole 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1744/John%20Kennedy%20Toole 
 Publicación: 2002/10/12 
 Última actualización: 2024/03/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024