Alessandro Volta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alessandro Volta

(1745/02/18 - 1827/03/05)


Alessandro Volta

Físico italiano

Debe estar dispuesto a renunciar incluso a las ideas más atractivas cuando el experimento demuestre que están equivocadas

  • Uno de los científicos más reconocidos en la historia.
  • Reconocido por: Invención de la pila eléctrica, Descubrimiento del metano
  • Campos: Electromagnetismo, química, física
  • Padres: Donna Maddalena y Filippo Volta
  • Cónyuge: Teresa Peregrini
  • Hijos: Zanino Volta, Luigi Volta, Flaminio Volta
  • Nombre: Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta

"El lenguaje de la experiencia es más autorizado que cualquier otro razonamiento: los hechos pueden destruir nuestros raciocinios, pero no viceversa"

Alessandro Volta
Alessandro Volta nació el 18 de febrero de 1745 en Como, una villa del por entonces Ducado de Milán.

Padres

Se crio en el seno de una familia acomodada. Su padre Filippo Volta era de noble linaje; su madre Donna Magdalena era de la familia de los Inzaghi.

En contra de los deseos de sus progenitores, que querían que estudiara una carrera jurídica, optó por las ciencias.


Físico

A la edad de dieciocho años realizaba experimentos eléctricos y mantenía correspondencia con investigadores eléctricos europeos. Su primer trabajo científico llevó por título "Sobre la fuerza atractiva del fuego eléctrico" datado en 1769.

En 1774 trabajó como profesor de física en la Escuela Regia de Como y en el año siguiente desarrolló una versión perfeccionada del electróforo de Johannes Carl Wilcke, un aparato que permitía transferir electricidad a otros objetos y generar electricidad estática.

Entre 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudiando la electricidad atmosférica ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. Descubrió y aisló el gas de metano.

En 1778 ocupó la cátedra de Física experimental de la universidad de Pavía donde trabajó hasta su retirada en 1819. Durante 1779 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Pavía, donde conoció a Luigi Galvani.


Pila de Volta

Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica, que producía un flujo estable de electricidad.

Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón le nombró conde en 1801 el mismo año en que saldó su famosa controversia con Luigi Galvani acerca de la electricidad animal.

Bioelectrogénesis

En 1780 Galvani descubrió a lo que llamó «electricidad animal» o «bioelectrogénesis» al comprobar que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica.

Volta defendió que la utilización de tejido animal era completamente innecesaria para la generación de energía eléctrica. En 1800 llegó el final de la disputa con su innovadora pila voltaica, que sentaría las bases para la utilización masiva de la electricidad.

Dio a conocer mundialmente su pila en una carta enviada al presidente de la Royal Society de Londres, y consistía en una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos tres centímetros de diámetro. Estos discos, al estar conectados en serie permitían aumentar la tensión a voluntad.


Voltio

La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor.

El 1 de mayo de 1806 fue elegido Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. Durante 1809 le designaron senador de la corte y, en 1810, se le otorgó el título nobiliario de conde. Napoleón Bonaparte le otorgó la medalla de oro al mérito científico.

Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.

Matrimonio e hijos

En 1794, se casó con una dama de la aristocracia de Como, Teresa Peregrini, con quien tuvo a sus tres hijos: Giovanni, Flaminio, y Zanino.

Muerte

Alessandro Volta pasó sus últimos años de vida en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.

Sabías que...

    Era multilingüe

    Volta hablaba italiano, alemán, latín, francés e inglés.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alessandro Volta 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1880/Alessandro%20Volta 
 Publicación: 2003/02/01 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024