Biografía de Giuseppe Tartini
Buscabiografías



Giuseppe Tartini

(1692/04/08 - 1770/02/26)

Giuseppe Tartini


Giuseppe Tartini

Violinista y compositor italiano



Nació el 8 de abril de 1692 en Pirano, Istria (hoy Piran, Eslovenia).

En 1710 contrae matrimonio con Elisabetta Premazore y se traslada a Asís, donde cursó estudios y en 1721 comenzó a ejercer como concertino y director de la orquesta de la iglesia de san Antonio de Padua.

Fue fundador, en 1728 de una escuela de violín en esa misma ciudad. Dos años después, se traslada a Praga, donde residirá durante tres años.


Considerado como uno de los grandes genios del violín, se cree que descubrió el fenómeno acústico de la combinación tonal al observar que, cuando se producen simultáneamente dos notas y se mantienen durante un tiempo, se percibe una tercera nota. Este fenómeno se denomina sonido diferencial o sonido de Tartini. Además desarrolló una nueva técnica de manejo del arco todavía vigente e introdujo mejoras en las cuerdas.

Compuso alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín, de las cuales la más conocida es su obra póstuma Il trillo del diavolo que imita al diablo tocando el violín que había imaginado en sueños. De entre sus diferentes tratados teóricos destaca Tratado de música según la verdadera ciencia de la armonía (1754).

Giuseppe Tartini falleció en Padua, el 26 de febrero de 1770, a los 77 años, a consecuencia de la gangrena que padecía en una pierna.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información