Biografía de Pol Pot
Buscabiografías



Pol Pot

(1928/05/19 - 1998/04/15)

Pol Pot


Pol Pot
Saloth Sar

Militar y político camboyano



Nació el 19 de mayo de 1928 en la provincia de Kompong Thom.

Fue criado en el seno de unarica familia. Su primo y su hermana pertenecían a la corte real.

Frecuentó como monje un monasterio budista y estudió en una pagoda de Phnom Penh.


Tomó parte en la resistencia antifrancesa de Indochina encabezada por Ho Chi Minh.

En el año 1946, se afilia al Partido Comunista Indochino.

En 1949, recién cumplidos los 21 años y gracias a los contactos de su hermano en el palacio, recibió una beca para estudiar radioelectricidad en París. Allí entró en contacto con las teorías marxistas-leninistas. Su interés por la política desplazó todo lo demás, y junto a otros compatriotas fundó el Círculo de Estudios Comunistas. Fue en esta época cuando conoció a la que sería su primera esposa, Kieu Ponnary.

Durante un tiempo trabajó como profesor de lengua y literatura francesa en Phnom Penh.


En 1960, participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer, siendo nombrado secretario general.

En 1963 organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo. Tras el golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Los jemeres rojos expulsaron del poder a Lon Nol en 1975, y Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas.

El periodo más sanguinario de Camboya y uno de los más delirantes de la Historia del siglo XX fue fruto de la mente de Pol Pot, que se creyó capaz de forjar al hombre nuevo, mediante la dedicación al trabajo agrícola en una sociedad en la que la desigualdad quedaría abolida fruto de la voluntad del líder impuesta mediante el terror. Quemó bibliotecas, abolió las medicinas o incluso llevar gafas por considerarlas un símbolo de intelectualidad. De 1976 a 1979 masacró en los campos de la muerte a un país entero. Se calcula que en tres años, murieron entre dos y cuatro millones de personas, por ejecuciones, enfermedades, hambre y agotamiento debido a los trabajos forzados.

Depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982 se alía con los líderes de la oposición, el príncipe Sihanuk y el antiguo primer ministro Son Sann.

Dimitió como comandante en jefe del Jemer Rojo en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993.


Permaneció en la selva manteniendo el movimiento guerrillero. El 17 de junio de 1997, los jemeres rojos anunciaron mediante un mensaje radiofónico su detención. Pol Pot se encontraba huido desde hacía varios días de su campamento en Anlong Veng, en la jungla camboyana, después de asesinar a algunos de sus colaboradores y pretender dirigirse a la frontera tailandesa.

El 15 de abril de 1998, el dictador camboyano murió en un campamento cercano a la frontera tailandesa donde vivía en situación de arresto domiciliario.

Pol Pot nunca se arrepintió de sus crímenes. Su esposa aseguró que había muerto feliz y satisfecho con su vida.


Cargos

Primer Ministro de Kampuchea Democrática
14 de abril – 27 de septiembre de 1976

Presidente
Khieu Samphan

Predecesor
Khieu Samphan

Sucesor
Nuon Chea

25 de octubre de 1976 – 7 de enero de 1979

Predecesor
Nuon Chea

Sucesor
Pen Sovan

Secretario general de los Jemeres Rojos
1963 – 1981

Predecesor
Ton Samouth


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego... Instrumento: Piano Género: Ópera, sinfonía, música académica, música de cámara Padres: Fiódor Stravi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información