Carlos Chávez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Chávez

(1899/06/13 - 1978/08/02)


Carlos Chávez


Carlos Chávez
Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez

Compositor y director de orquesta mexicano



Nació el 13 de junio de 1899 en Popotla cerca de la capital de México.

El más pequeño de seis hijos, desde la muerte de su padre, cuando sólo contaba cinco años, fue educado por su madre Juvencia, directora de la Escuela Normal de Jóvenes Mujeres de Popotla.

A los 9 años, Carlos había empezado a tomar clases de piano con su hermano Manuel y estudió brevemente con Asunción Parra.


En 1910, estudia con Manuel Ponce, el principal compositor mexicano de aquel tiempo. Cinco años después, Chávez conoció a Pedro Luis Ogazón, el hombre a quien después le atribuiría su formación musical. Ogazón fue quien introdujo la música de Debussy en México, en 1903; y en su relación con Chávez, le inculcó la teoría de armonía de Juan Fuentes.

Viajó por Europa, donde descubrió a Stravinsky y Schönberg. En el año 1928 le nombran director del Conservatorio Nacional de México y crea y dirige la Orquesta Sinfónica de esta ciudad hasta 1949. En 1960 fundó el taller de compositores en el Conservatorio Nacional.

En sus obras más características, como el ballet El fuego nuevo (1921) y la Sinfonía india (1935), estrenada por el autor con la Orquesta Sinfónica de Boston, empleó los ritmos palpitantes, el carácter melódico y la percusión de la música tradicional mexicana. Su obra tardía, en especial la música de cámara, guarda poca relación con la música popular. Chávez se propuso una expresión musical de origen prehispánico pero por no disponer de documentación lo condujo a una estética evocadora de la atmósfera de aquellas culturas. En estos casos Chávez se apartó conscientemente del mexicanismo de orientación hacia lo concreto de Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas.

En otro tipo de obras, Chávez quiso plantear los problemas sociales de la actualidad mexicana. Así produjo la Sinfonía proletaria o Llamadas en 1934, la Obertura republicana en 1935 y El Sol, corrido mexicano (1962). Entre otras obras destacan Los cuatro soles (1926) y Xochipilli, Macuilxóchitl (1940), los 10 preludios para piano estrenados en la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires, el ballet La hija de Cólquide (1944), la ópera Pánfilo y Lauretta (1956) y la Sinfonía de Antígona (1930).


Carlos Chávez falleció en Ciudad de México el 2 de agosto de 1978.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Chávez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3305/Carlos%20Chavez 
 Publicación: 2005/02/28 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024