Biografía de Gustavo Dudamel (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Gustavo Dudamel

(1981/01/26 - Unknown)

Gustavo Dudamel

Director de orquesta venezolano

Creo firmemente que la música es una

  • Reconocido como uno de los directores más versátiles.
  • Cargos: Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
  • Género: Contemporáneo
  • Padres: Óscar Dudamel y Solange Ramírez
  • Cónyuges: Eloísa Maturén (m. 2005–2015), María Valverde (m. 2017)
  • Hijos: Martín Dudamel Maturén
  • Nombre: Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez

Voz de Gustavo Dudamel

"La música clásica está llena de rutina pero yo trato de evitarla"

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto, Venezuela.

Hijo del trombonista Óscar Dudamel Vásquez y de la maestra vocal, Solange Ramírez Viloria. Se crio escuchando música y dirigiendo a sus juguetes al ritmo de grabaciones antiguas.

Estudió en el colegio San Pedro, en su ciudad natal, destacando en deportes y música.


Se inició en la música popular de la mano de su padre. Cuando cuenta cuatro años, empieza a dar clases de violín bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

Cursó estudios en el Conservatorio Jacinto Lara, y luego en la Academia Latinoamericana de Violín. Estudió también dirección orquestal desde 1995 con Rodolfo Saglimbeni.

En 1996, fue nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde su talento fue descubierto por José Antonio Abreu, quien se convertiría en su mentor. 

Concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, sobresalió como compositor deensambles. Desde 1999 fue director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En 2004 fue galardonado con el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Bamberg, Alemania. Al año siguiente debutó en los Proms de Londres, y recibe el Premio Anillo de Beethoven, por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven, de Bonn. Dirigió también y por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en los Proms; la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.


Desde el año 2005 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello discográfico alemán de música clásica.

Durante 2006 fue director invitado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. Debutó en el Teatro de La Scala de Milán, con la ópera Don Giovanni y grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con la quinta y la séptima sinfonías de Ludwig van Beethoven.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para la temporada 2007-2008, en abril de 2007, se le nombra director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 con un contrato de cinco años. El 28 de septiembre de 2009, asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con un ensayo de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Su contrato fue prorrogado hasta 2019.

Acercó a la Filarmónica de Los Ángeles a nuevas audiencias. En 2009, fue considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.


Además de talento y carisma, el director venezolano llevó a Los Ángeles la visión social de la música en la que él se educó y que le convirtió en una estrella. Su versatilidad, el rupturismo y diálogo entre el pasado y vanguardia son sus signos distintivos, reconocidos por la crítica con adjetivos como "la formación más vivaz y robusta", "la más innovadora” o "la orquesta más importante de América".

En noviembre de 2007 fue condecorado por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase designándosele padrino de la Misión Música que pretende incorporar a un millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

El 12 de febrero de 2011, Dudamel participó junto con Chávez en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música de Caracas. El 5 de julio de 2011, bicentenario de la independencia venezolana, dirigió a una orquesta de 400 músicos y a un coro de 1200 personas, que interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en Caracas.

En febrero de 2012 logra el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.º 4 de Johannes Brahms.

Llevó la música clásica a nuevos públicos, como por ejemplo en su participación en 2016 en el medio tiempo de la Super Bowl de la NFL junto a estrellas del pop como Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

El 1 de enero de 2017 dirige a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, siendo el más joven en conducirlo.

Se desempeñó como artista residente entre 2018 y 2019 en la Universidad de Princeton para celebrar el 125 aniversario de los Conciertos de la Universidad de Princeton, y en abril de este año, Dudamel dirigió Princeton University Orchestra y el Princeton University Glee Club como la culminación de su residencia.

El 26 de febrero de 2020 ganó otro premio Grammy a mejor dirección de orquesta por la pieza original Norman:Sustain.

Dudamel alentó un programa de formación musical para barrios marginales enmarcado en su proyecto de la Youth Orchestra of Los Ángeles (YOLA), cuya sede principal diseñó el arquitecto y amigo, Frank Gehry.

En enero de 2020,Gustavo Dudamel renovó su contrato al frente de la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2026.

Política

Gustavo Dudamel reafirmó su compromiso por la democracia en Venezuela en medio de las revueltas que asolaron al país durante la primavera y el verano de 2017. Hizo oír su posición a favor del diálogo y contra la represión de Nicolás Maduro en una carta que publicaron simultáneamente los diarios EL PAÍS y The New York Times en julio de aquel año. Quedó forzado al exilio desde que Maduro lo señaló como traidor.

La protesta por la muerte del violinista de 18 años, Armando Cañizales, opositor al Gobierno, le costó no poder volver a entrar en su país y quedar en una situación de limbo respecto a su papel en el proyecto pedagógico donde se formó.

Vida personal

Casado en 2006 con la bailarina de ballet y periodista Eloísa Maturén Vallado. La boda se celebró en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Tuvieron a su Martín Dudamel Maturén. El 12 de marzo de 2015, se anunció el divorcio de la pareja por "diferencias irreconciliables".

El 9 de febrero de 2017 se casó en Las Vegas, Estados Unidos, con la actriz española María Valverde. Se conocieron en el rodaje de la película Libertador.

Se convirtió en ciudadano español en 2018. *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Gustavo Dudamel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11199/Gustavo%20Dudamel 
 Publicación: 2020/08/21 
 Última actualización: 2020/08/22 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información